Reduce Gobierno ingreso tributario

AutorHéctor Rendón

El Gobierno federal anticipó una reducción de los ingresos tributarios de 5 décimas del PIB en este año, en comparación con 1999.

La Secretaría de Hacienda señala que la recaudación por este concepto para 1999 se ubicó en 11.2 por ciento del PIB, nivel similar a 1994; sin embargo, este nivel caerá en el 2000, debido a que durante este año, la tasa de ISR, que se aplica a las actividades empresariales por las utilidades reinvertidas, se reducirá de 32 a 30 por ciento, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso.

"Se estima que esta medida implicará un costo recaudatorio de 0.13 puntos del PIB", señala Hacienda en un informe sobre el desempeño, fortaleza y evolución reciente de la economía mexicana 1995-2000.

Asimismo, expone que a partir de la segunda mitad del presente año entrará en vigor el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea. Además, continuará el proceso de desgravación acordado con los distintos tratados que el Gobierno ha firmado con otros países.

Estimó que en conjunto las medidas de desgravación arancelaria significarán una menor recaudación de impuestos a la importación y al valor agregado de 0.12 por ciento del PIB.

Hacienda apunta que la recuperación del precio del petróleo, que implica un aumento del precio al productor de las gasolinas y diesel, propicia una recaudación del impuesto especial, de 0.24 por ciento del PIB.

La dependencia recordó que los ingresos tributarios son la fuente de recursos más estable y permanente para financiar el gasto público, porque están en función de la estructura tributaria vigente y de la actividad económica.

Al referirse a los ingresos no tributarios del Gobierno federal, éstos representarán el 21.9 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR