Reduce la STPS las inspecciones

AutorArturo Rivero

En el periodo 2000-2007, el número de inspecciones laborales en el País cayó 46 por ciento al pasar de 35 mil 879 a 19 mil 214, revelan datos de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Del mismo modo, el número de trabajadores beneficiados por este tipo de inspecciones disminuyó 24 por ciento.

En 2000, los trabajadores beneficiados fueron 2.4 millones, a octubre de 2007 fueron 2 millones.

Además, mientras México cuenta con 318 inspectores, en Brasil, por ejemplo hay 3 mil 48 y en España mil 587, según datos elaborados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que las inspecciones laborales, cuya misión es la de verificar las condiciones generales de trabajo de la gente, así como las de higiene y seguridad, no cumplen con su cometido porque hay muy pocos inspectores en el País.

"¿Cómo se puede inspeccionar a más de 800 mil empresas, con apenas 300 inspectores en promedio con los que se cuentan en el País? Es absurdo", cuestionó.

"En materia de inspección, a pesar del esfuerzo realizado, México se encuentra aún muy por debajo de los niveles de cobertura internacional", reconoce la Secretaría del Trabajo en un informe.

Gonzalo del Castillo, abogado laboral, afirmó que nuestro País se encuentra en "pañales" en materia de inspección.

Afirmó que se requieren muchos más dinero para la contratación de más personal para esta tarea.

Los recursos destinados a la Dirección General de Inspección del Trabajo es de aproximadamente 34...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR