Reducen estados 57% contratación de deuda

AutorJorge Cano

La contratación de deuda por parte de las entidades federativas registra una caída de 57 por ciento de enero a noviembre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, según el Registro Único Público (RUP) de la Secretaría de Hacienda.

En lo que va del año, la contratación de deuda productiva, refinanciamiento o deuda para cubrir carencias de liquidez pasó de 172 mil millones, en 2018, a 74 mil 549 millones, en 2019.

Según los datos, 22 entidades registran deuda contratada, de las cuales 2 son gobernadas por Morena, 9 por el PRI, 8 por el PAN, una del PRD, una por Movimiento Ciudadano y Nuevo León, que es independiente. Por monto, la entidad que más deuda contrató fue Chihuahua, con 29 mil millones de pesos.

De acuerdo con María del Carmen Martínez Richa, analista de gobiernos subnacionales de Moody's, la contratación de deuda de las entidades ha sido menor de la posible debido al prestigio estatal de no endeudarse y a la tendencia de mantener finanzas públicas sanas de la Federación.

"Sí tienen margen de maniobra legal para contratar deuda. El nivel de endeudamiento del sector representa sólo 22 por ciento de los ingresos totales", dijo.

Además, del total de nuevos créditos registrados, 58 por ciento son operaciones de refinanciamiento, según la Secretaría de Hacienda.

Las entidades están aprovechando las menores tasas de interés para contratar nueva deuda para pagar la contratada a menores tasas de interés y liberar recursos, explicó Martínez Richa.

Sólo 19 por ciento de la nueva deuda contratada está clasificada como productiva, es decir destinada a inversión pública y el 23 por ciento se utiliza para solventar problemas de liquidez, de acuerdo con datos de Hacienda.

La disminución en la contratación de deuda también se debe a menores trasferencias a los estados frente a lo programado y la inflexibilidad de las tasas de interés, explicó Carlos Vásquez, investigador de deuda en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Por una lado, la caída en las transferencias evitó que los estados se animaran a contratar más deuda, además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR