Reducen bloqueos en Oaxaca y Chiapas

AutorVirgilio Sánchez y Edgar Hernández

OAXACA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron este fin de semana una tregua y redujeron el número de bloqueos en carreteras.

Luego de varios días de cierre, los profesores liberaron ayer algunas vías de Oaxaca y Chiapas, pero sólo durante el fin de semana.

Y es que en la asamblea estatal se acordó que el lunes, cuando se celebrará la segunda reunión en la Secretaría de Gobernación, los maestros realicen bloqueos carreteros simultáneos en todos los estados donde la CNTE tiene presencia.

Ayer, luego de dos semanas, la sección 22 retiró el bloqueo a la autopista Oaxaca-México en Asunción Nochixtlán, donde el pasado domingo el intento de desalojo por parte de la Policía Federal dejó un saldo de al menos ocho muertos.

Durante la madrugada, los profesores y pobladores abandonaron las barricadas en dicha vía y en la carretera federal 190, las cuales estaban en su poder desde el lunes 18 de junio.

Sin embargo, sobre estas vías federales quedaron restos de camiones y vehículos que fueron quemados en el enfrentamiento con policías federales y estatales el domingo pasado.

En tanto, en la región del Istmo los maestros abrieron parcialmente el bloqueo en el municipio de Matías Romero para que transitaran vehículos pequeños.

Al cierre de esta edición, los profesores habían liberado también las carreteras de los municipios istmeños de Zanatepec y Tehuantepec, aunque mantuvieron cerradas las vías federales de Juchitán, Huamelula, Tequisistlán y Jalapa del Marqués.

En la Costa, un grupo de normalistas continuó la protesta sobre la carretera federal 200, a la altura de Jamiltepec. En la Ciudad de Oaxaca cerraron parcialmente el Crucero de Hacienda Blanca.

Luego de cuatro días, en Chiapas maestros y simpatizantes de la CNTE quitaron los bloqueos que mantenían sobre la carretera costera, a la altura de los municipios de Villa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR