Reducen el gasto por precios

AutorVerónica Martínez

Si los precios de los alimentos en México se incrementan 10 por ciento, los ciudadanos reducirán el gasto en éstos hasta en 6 por ciento, mientras que los estadounidenses lo harían en 1 por ciento, detalla un estudio del gobierno estadounidense.

El análisis, "La Transformación de los Mercados Mundiales de Alimentos a Causa de la Evolución en la Demanda", elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, detalla que cuando los precios de los alimentos se incrementan, la primera respuesta de los consumidores es aminorar el gasto, principalmente en los países en desarrollo.

Ejemplifican que si los precios suben 10 por ciento, entonces el impacto en el gasto será de acuerdo con las economías de cada nación; en el caso de México el gasto se reduce 6 por ciento, en Perú 7 por ciento y en Japón 3 por ciento.

"Se observan mejoras en la dieta a todos los niveles socioeconómicos en el mundo, cuando hay una mayor disponibilidad de alimentos, mejores ingresos y cambios en el estilo, pero cuando los precios aumentan, los países en desarrollo hacen mayores recortes en gastos de alimentos", detalla el análisis elaborado por Anita Regmi.

El consumo de alimentos, agrega, se afecta cuando en el mundo alguna nación aumenta sus ingresos, se incrementa la urbanización y hay una evolución en las cadenas de abasto.

"Cuando el gasto en alimentos aumenta con el ingreso, su participación en el gasto total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR