Reducen oferta para hipotecas

AutorKarla Ramírez

La crisis ha provocado que los bancos y sofoles hayan retirado al menos 20 tipos de hipotecas del mercado, en relación con los últimos tres años.

Por ejemplo, de acuerdo con un sondeo hecho por REFORMA, Banorte ya no ofrece hipotecas a 30 años, pues se han elevado los costos financieros de largo plazo.

BBVA Bancomer, la sofol GE Money y Banamex pusieron sus hipotecas en dólares y euros "en espera" de mejores tiempos, y de plano Afirme y Banregio cerraron este tipo de crédito.

La sofol Crédito Inmobiliario abandonó los préstamos individuales, entre los que se incluía uno hipotecario dirigido a los paisanos que querían comprar casa en México.

"También teníamos un crédito para captar al mercado informal, a través de esquemas de ahorro, pero lo retiramos porque consideramos que se convirtió en un público riesgoso", informó Gerardo Sierra, presidente de la sofol.

Lo mismo hicieron Metrofinanciera y Crédito y Casa.

Al cierre de 2008, la cartera vencida de las sofoles hipotecarias se ubicó en 5.79 por ciento, y la de los bancos en este ramo, en 3.24 por ciento. Con la crisis, ahora buscan disminuir esos niveles en 2009.

Son más cautelosos y estrictos para otorgar un crédito hipotecario.

Eduardo Osuna, director general de la Banca Hipotecaria de Bancomer, reconoció que en 2009 serán más rigurosos al perfilar a sus clientes y que lanzarán pocos productos hipotecarios, para enfocarse a los ya probados por el mercado.

Jorge Yarza, director divisional de Hipotecaria Su Casita, comentó que el resto del año se concentrarán en los financiamientos que cuenten con el respaldo de los institutos de vivienda.

Los analistas también prevén que habrá menos productos hipotecarios enfocados a disminuir los enganches o en premiar los pagos puntuales.

A final de cuentas los que recibirán menos beneficios serán las personas que buscan comprar una casa, comentó Carlos González, analista de IXE Casa de Bolsa.

Ya durante enero, los desarrolladores de vivienda notaron un menor dinamismo en la venta de casas.

Germán Ahumada, presidente de Consorcio Ara, dijo que también el consumidor está más cauteloso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR