Reducen precios vestido y calzado para subsistir

AutorAlberto Barrientos y Silvia Olvera

En los últimos 3 años, los aumentos de precios en ropa y calzado en México han sido inferiores a la inflación general, y sus productores han "abaratado" sus mercancías para mantenerse competitivos y evitar que las importaciones les quiten mercado.

Dirigentes del sector coincidieron en que los empresarios han tenido que absorber alzas de insumos como el PVC para suela y químicos para fibras sintéticas, lo cual merma su ganancia.

En el último año, según el Banco de México, la ropa aumentó en promedio 0.46 por ciento y el calzado 1.20 por ciento, mientras que la inflación general fue del 4.27 por ciento.

De hecho, en los pasados 3 años los precios nominales de las prendas de vestir se incrementaron menos de uno por ciento cada 12 meses.

"A partir del 2001 decayó la demanda de ropa y desde entonces tenemos que ser más competitivos; la forma de lograrlo ha sido bajando precios y llevamos varios años de continua baja de costos, (pero) necesitamos insumos más baratos, principalmente telas", refirió Antonio Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Refirió que los empresarios mexicanos compran materias primas más caras que los internacionales, básicamente las fibras sintéticas, cuya cadena productiva inicia con insumos que produce Pemex.

Para Santiago Pazos Barreda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR