Reducirán salarios a mandos militares

AutorBenito Jiménez

Los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas ganan más de los 108 mil pesos que fijó el Presidente Andrés Manuel López Obrador como tope salarial, por lo que también verán afectados sus ingresos con la nueva política de austeridad.

La legisladora Marybel Villegas, de Morena, advirtió que su bancada alista iniciativas al respecto, con la finalidad de que esos grados en la milicia no sean inmunes a la reducción de salarios.

Todavía el Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó 3.3 por ciento a los integrantes de las Fuerzas Armadas en agosto pasado.

En el Ejército y la Fuerza Aérea hay un promedio de 545 generales, mientras que la Marina registra en promedio de 315 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes.

Un Divisionario percibe en la actualidad casi 187 mil pesos brutos al mes, menos impuestos, 129 mil pesos netos.

Uno de Brigada gana 166 mil pesos brutos al mes, menos impuestos, 115 mil pesos mensuales.

El General Brigadier obtiene un sueldo de 126 mil pesos brutos, menos impuestos, gana 90 mil pesos netos.

En el caso de la Marina, el Almirante posee un ingreso bruto de 197 mil pesos y 127 mil netos; un Vicealmirante un ingreso bruto de 176 mil pesos y 113 mil netos, mientras que un Contralmirante gana un sueldo bruto de 145 mil pesos y 95 mil pesos netos.

En tanto, el Secretario de Marina percibe un sueldo bruto de 231 mil pesos y 149 mil pesos netos, mientras que el del titular de la Defensa Nacional es de 211 mil pesos brutos y 130 mil pesos netos.

Además, para los elementos militares anualmente se cubren 40 días de haberes (sueldo base) por concepto de gratificación de fin de año (aguinaldo) y 20 días de haberes (sueldo base) por concepto de prima vacacional al personal militar.

Desde el pasado 25 de noviembre, como Presidente electo, López Obrador advirtió la reducción de sueldos en los mandos.

"A veces se malinterpretan las cosas, algunos para meterles miedo en la campaña, cuidado con ya sabes quién, porque te van a bajar los sueldos. Van a bajar arriba, lo digo con todo respeto, los de abajo van a ganar más", les dijo a más de 30 mil elementos, entre comandantes y tropa.

En esa ocasión el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR