Reduzca los efectos del sol al viajar

AutorFrancisco Márquez

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, CESVI México, emitió algunas recomendaciones para manejar en esta época vacacional, debido a que a lo largo del territorio se presentan altas temperaturas.

Las situaciones de mayor riesgo por deslumbramiento, de acuerdo con el organismo, son las producidas por efectos del sol, colisión por alcances, salidas de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

Otro de los riesgos son los espejismos, los cuales son ilusiones ópticas en las que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa, como si se estuviera contemplando una superficie líquida, la cual no existe.

Por ello la fotoprotección ocular es indispensable si se planea salir a carretera en condiciones de calor, ya que con ello se evita la fatiga visual al conducir, además de evitar riesgos de deslumbramiento durante la conducción.

Los lentes polarizados evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular; en caso de utilizar lentes de contacto, es recomendable utilizar también lentes de sol.

Para los conductores que utilicen lentes graduados, es necesario llevar lentes de sol graduados, adaptados a las necesidades de cada conductor.

El centro recomienda que, si a pesar de tomar estas medidas se sufre de un deslumbramiento, la maniobra adecuada es reducir poco a poco la velocidad y no frenar bruscamente.

A su vez, CESVI México consideró algunos consejos para conducir antes de salir de carretera, uno de los más importantes es dormir lo suficiente, ya que de lo contrario, repercute en el organismo, generando un deterioro en las tareas que requieren vigilancia.

Es importante programar el recorrido, ya que es mejor realizar trayectos sin presiones de tiempo.

La manera óptima de iniciar un viaje es a primera hora de la mañana, ya que de esta forma aprovechará toda la luz del día para conducir.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR