Reedifica Federación con opacidad en CDMX

AutorIsrael Ortega

La Federación reconstruye en la Ciudad sin ofrecer claridad del ejercicio de los recursos ni sus alcances.

Esto lo concluyen organizaciones civiles, como Transparencia Mexicana y Fundar, en el "Informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos".

Se trata de los trabajos realizados con 2 mil 578 millones 278 mil 792 pesos para la reconstrucción y otros 699 millones 162 mil pesos para la atención de la emergencia en la Capital; todos con recursos federales, que han sido registrados en el portal Fuerza México de la plataforma de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eduardo Alcalá, Maestro en Administración y Políticas Públicas e integrante de Fundar, detalló que hoy publicarán un informe sobre el portal Fuerza México, en el que presentarán un panorama sobre la transparencia a seis meses del sismo de los recursos ejercidos a través de más de 10 dependencias para la Ciudad y los estados afectados.

"Las bases de datos, si bien brindan algún tipo de información, están muy incompletas sobre todo en la parte de los diagnósticos de daños

"Nuestra principal preocupación es que siguen debiéndonos los diagnósticos de daños, los registros fotográficos, las instancias que se van a hacer cargo de las acciones de reconstrucción y de las obras en sí mismo y, sobre todo, los costos totales de cada una de estas obras", explicó en entrevista.

El portal debía mostrar el qué, el cómo y dónde del gasto de recursos federales para la restitución de la infraestructura y para atender a la población con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según sus propios objetivos.

En el caso de los apoyos a viviendas, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) subió una base de datos sobre los recursos a algunas de las 30 mil 560 viviendas afectadas en la Ciudad de México.

Sin embargo, no es posible conocer un avance del gasto luego de diferentes actualizaciones, como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR