Reedita Rius libro de Colón

AutorJorge Ricardo

Quinientos años después del descubrimiento de América, Eduardo del Río Rius descubría a Cristóbal Colón. Fue en 1992, el monero publicó un libro que, en aparente voz de Colón, iniciaba así: "Las mentiras que se han dicho de mi 'descubrimiento' han servido para encubrir una bola de crímenes, saqueos y muertes".

El título, claro está, era Descubriendo a Cristóbal Colón, aunque tuvo muy mala suerte, dice Rius. "Posada había caído en las ineficientes manos de los hijos de Guillermo Mendizábal y su entonces esposa, Lilia Aragón, quienes alegremente se comieron y bebieron lo que quedaba de la susodicha editorial. Creo que ni me pagaron, ni me regresaron los originales".

Diecinueve años después, en 2011, Editorial Planeta lo ha reeditado. Rius no abandona una batalla. Menos si se trata de poner a Cristóbal Colón en su lugar. Después de la presentación del italiano, el monero mexicano tomaba la voz: a partir de 1492 se inició aquí al genocidio más grande de la historia de la humanidad.

Era la manera de Rius (Zamora, 1934) de celebrar lo que entonces se decía "descubrimiento" y que, cuando fue cambiado por "encuentro", se empezó a llamar "encontronazo cultural".

"¿Qué tal si nosotros hubiéramos tirado todas las iglesias católicas (en Europa), quemado las bibliotecas, destruido las pinturas y estatuas, violado monjas y damas de la corte, esclavizado a todos, quemado las escuelas y hospitales y obligado a todos a hablar nuestra lengua?", se preguntaba el autor.

"Rius afirmaba que Colón encabezó una empresa comercial financiada por la monarquía española, por la Iglesia Católica y por la iniciativa privada, entonces representada, según el libro, por banqueros y comerciantes.

Si bien en 1992 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR