Reeditan obra de Posada

AutorRaúl Muñoz

CORRESPONSAL

AGUASCALIENTES.- Con la reedición de parte de su obra, la publicación de un libro digital e impreso -que, incluso, será traducido al japonés- y dos obras musicales continuarán los festejos por el centenario luctuoso del grabador José Guadalupe Posada.

El Instituto Cultural de Aguascalientes alista, para la segunda mitad del Año Posada, la reedición de la Biblioteca del Niño Mexicano, considerada como la primer enciclopedia de México.

"La impresión de la Biblioteca del Niño Mexicano es una reimpresión, no es facsimilar, es una reedición, podríamos decir", indicó en conferencia Dulce Rivas Godoy, directora del ICA.

La Biblioteca del Niño Mexicano es una colección de 110 cuadernillos, ilustrados por José Guadalupe Posada, que fueron impresos en Barcelona y cuentan la historia de México desde la conquista, hasta el porfiriato.

El Museo Posada en Aguascalientes cuenta con 80 de los cuadernillos, por lo que, actualmente, buscan completar la colección.

Pero eso no es todo, también se editará el libro José Guadalupe Posada" en versión digital e impresa. Este volumen recopila diversas investigaciones sobre el grabador aguascalentense y, por su importancia, será traducido al japonés.

Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, indicó que esta publicación es una edición conmemorativa que será presentada durante la Feria del Libro de Aguascalientes, entre octubre y noviembre, además de ser la primera edición digital producida por el ICA.

Y ALISTAN COMPOSICIONES

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), estrenará el próximo 2 de noviembre dos obras escritas en honor a Posada.

Una de las piezas se encargó al compositor Eduardo Angulo, confirmó Román Revueltas Retes, director de la OSA y quien escribirá otra de las piezas.

"Le encargamos (a Angulo) una obra que gira en torno a la figura de Posada. La está componiendo ahora. Esa la vamos a presentar en un concierto, donde también se va a interpretar La Coronela, de Revueltas, y yo mismo estoy escribiendo, para abrir el concierto, una pequeña obra que se va a llamar Las Danzas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR