Reeditan obra de Thoreau

AutorOscar Cid de León

En desacuerdo con dos políticas que consideraba contrarias a su ética personal, la esclavitud y la guerra emprendida por el Gobierno de su País, Estados Unidos, contra México, 1846-1848, Henry David Thoreau se negó a pagar impuestos.

Fue tomado preso y la experiencia se traduciría en la escritura de un texto trascendental para las resistencias pacíficas que acontecerían en diversas geografías: La desobediencia civil.

De ese manifiesto, que apenas encontró eco en su época, beberían posteriormente los movimientos de Gandhi y Luther King.

Prácticamente inexistente en las librerías mexicanas, La desobediencia civil -ahora sin el artículo: Desobediencia civil- es reeditado por Tumbona y Hostería La Bota.

"Desde hace ya bastantes años se ha hablado insistentemente de la alternativa de la resistencia civil, de la desobediencia civil, incluso, de desobediencias fiscales, pero el referente original suele perderse, y a nosotros lo que siempre nos ha parecido importante ir a las fuentes originales", señala su editor, Luigi Amara.

El texto, escrito meses después de haber estado en la cárcel, defendía la posibilidad del individuo de evadir ciertas leyes cuando consideraba que su cumplimiento ponía en conflicto su ética personal.

En su caso: contribuir fiscalmente a una guerra que consideraba fuera de lugar.

Su posición era la de no 1977), la escritora que muchos años después hubo de recordar ese suceso de horror para escribir la obra que la ha dado a conocer mundialmente: Purga, una novela que funciona como un péndulo entre la ocupación y la independencia de Estonia.

Aliide es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR