El reencuentro México-Francia

AutorSilvia Garduño

Eran las 13:00 horas del 17 de octubre de 2012 cuando el Palacio del Elíseo abrió sus puertas a Enrique Peña Nieto.

Bajo una ligera lluvia parisina, una alfombra roja lucía sobre el patio central de la residencia del mandatario francés François Hollande.

Como Presidente electo, el priista pisaba el tapete que de manera protocolaria se suele desplegar para recibir a los Jefes de Estado.

Ese día se restableció simbólicamente la relación México-Francia, deteriorada durante las administraciones panistas y en franca tensión desde la captura de Florence Cassez.

Acompañaban al mexiquense Luis Videgaray, Emilio Lozoya y David López, miembros de su equipo de transición, su esposa Angélica Rivera y el Embajador de México en París, Carlos de Icaza.

Entre su comitiva había el temor de no lograr avances en el asunto Cassez.

Al término de la reunión entre Hollande y Peña, el tema parecía quedar finalmente superado.

En un mensaje a medios, ambos reconocían que el caso era un obstáculo en la relación y expresaban su disposición a dejarlo atrás, respetando el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

DESENCUENTRO

La detención en 2005 de Cassez, acusada de complicidad con una banda de secuestradores, no generó en un primer momento ninguna reacción significativa en Francia.

Sin embargo, el interés en el tema escaló al revelarse el montaje de su captura para los medios por parte de agentes bajo el mando de Genaro García Luna.

El asunto terminó involucrando en 2008, luego de la francesa fuera sentenciada a 96 años de prisión -pena que se redujo posteriormente a 60- a los presidentes Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón.

A lo largo de cuatro años ambos mandatarios dirimieron en privado y en público sus diferencias sobre el tema, el primero abogando por el traslado de Cassez a Francia y el segundo defendiendo el cumplimiento de su condena en México, lo que acabó por afectar las relaciones bilaterales.

En su momento pareció olvidarse que Francia fue un socio clave en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Unión Europea, que entró en vigor en el año 2000.

En 2012, el comercio bilateral ascendió a 3 mil 400 millones de euros. Unas 400 empresas francesas se encontraban asentadas en México en sectores como aeronáutica, farmacéutica, automotriz, material de transporte, química, perfumes y cosméticos, equipamientos industriales y agroalimentario, destacando Eurocopter, L'Oreal, Givenchy, Aventis, Peugeot, Renault y Michelin.

En el plano internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR