Reestructura IMSS su gasto

AutorJuan Carlos Orozco

Las finanzas del IMSS han sido un dolor de cabeza para la Administración pública desde hace muchos años.

La pesada losa del gasto en jubilaciones y pensiones de los asegurados fue transferida al Gobierno federal para intentar sanear los estados financieros del organismo.

La renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS se dio en un momento en que, dentro de los reducidos márgenes de maniobra que tienen las finanzas, parecía que el gasto del organismo iniciaba un proceso de reorientación, según su informe financiero al primer trimestre.

En ese lapso el gasto de operación destinado a medicamentos y materiales de curación registró un crecimiento de 14.5 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo del año previo.

Entre 2012 y 2018, el crecimiento real de este gasto fue de 0.36 por ciento anual, y normalmente en el primer trimestre de cada año se registró un descenso respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto, servicios generales, que están directamente relacionados con la operación del organismo para la atención al derechohabiente, crecieron 8.8 por ciento en el primer trimestre, contra una tasa media de 0.54 por ciento anual de 2012 a 2018.

En contraste, el gasto en servicios personales (sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores) creció 0.7 por ciento real, respecto al mismo lapso del año previo, y alcanzó la suma de 41 mil 485.5 millones de pesos.

En los seis años previos los recursos destinados a la nómina crecieron a un ritmo de 1.6 por ciento anual.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos propios del Instituto subieron 4.7 por ciento real, contra un crecimiento promedio anual de 2.48 por ciento en los seis años previos, para colocarse en 89 mil 634 millones de pesos.

Las transferencias y subsidios federales al organismo, que constituyen fundamentalmente el pago de pensiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR