Reestructuran a la SEP

REFORMA/Redacción

A partir de hoy la SEP contará con una nueva estructura interna en la que destacan la desaparición de dos subsecretarías, dejando en el organigrama únicamente a aquellas que trabajan directamente con la prestación de servicios educativos.

Las nuevas subsecretarías de la SEP son la de Educación Básica, anteriormente llamada de Educación Básica y Normal; la de Educación Media Superior, de nueva creación; y la de Educación Superior, que anteriormente era la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

El nuevo reglamento interior de la SEP, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, suprime las subsecretarías de Planeación y Coordinación y la de Servicios Educativos del DF. La primera se convierte en una unidad administrativa llamada unidad de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, mientras que las tareas de la segunda serán realizadas desde hoy por la llamada Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría.

La nueva Administración para la educación del DF tendrá así el mismo rango que actualmente tienen el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Educación y la Universidad Pedagógica Nacional.

Al dejar el nivel de subsecretarios, los titulares de las dos nuevas unidades de la SEP ya no tendrán la facultad de representar a la Secretaría ante comisiones, consejos y órganos de gobierno de instituciones y entidades paraestatales en los que participa, ni tampoco podrán suplir al secretario durante sus ausencias, de acuerdo con el documento citado.

Igualmente, el reglamento plantea la creación de una Coordinación Ejecutiva de todas las unidades administrativas que responden directamente al Secretario y que no son subsecretarías, la cual será la encargada de llevar la relación con el Poder Legislativo y dirigir las acciones relacionadas con la Ley Federal de Transparencia y derecho a la Información.

La Unidad de Planeación y Evaluación de las Políticas Educativas, seguirá teniendo las facultades de la subsecretaría a la que suplió, pues es la encargada de elaborar los lineamientos para la elaboración del presupuesto y programas de la Secretaría, así como de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR