Nombres, Nombres y ... Nombres/ Espera Mexicana reestructurar este año deuda por dls. 270 millones por compra de aviones a Airbus

AutorAlberto Aguilar

PESE A QUE para algunos especialistas la posposición de la venta de Cintra significará un mayor reto para Mexicana, habrá que reconocer que esa compañía no está cruzada de brazos y que conforme a la exigencia de la circunstancia ha logrado dar algunos pasos para reducir su costo financiero.

Como otras aerolíneas que buscarán sortear el entorno, deberá apretar el gasto operativo, frente a una demanda que en el mejor de los casos repuntará hasta la segunda mitad del 2003.

Este año contra lo que se suponía, resultará más desfavorable para esa industria que el 2001. Tan sólo considere que las compañías estadounidenses cerraron el verano con pérdidas por unos 2 mil millones de dólares. Southwest que había sido hasta ahora la única exitosa se ha acercado a su punto de equilibrio. Estamos frente a un escenario que no se había visto en épocas recientes.

En el caso de Mexicana que dirige Fernando Flores recordará que a principios del año asumió un crédito con Inbursa de Carlos Slim para prepagar 32 millones de dólares a un grupo de inversionistas relacionados con una colocación realizada en 1999 en épocas de Cintra. Fue un primer paso para mejorar su perfil.

Casi simultáneamente se iniciaron contactos con un grupo de bancos para modificar un convenio suscrito en 1989 con Airbus, cuando en la época de Pablo e Israel Brener se pactó la adquisición de 38 aviones. De éstos sólo se adquirieron 10 y el resto quedó como opción. Este tramo se fue disminuyendo hasta reducirlo en 1998 a sólo ocho, que dadas las circunstancias ya también se cancelaron.

Afortunadamente Airbus aceptó y este año reembolsará 650 mil dólares por los primeros cuatro aviones y hará lo propio por el resto en el 2003.

De manera simultánea la semana pasada Flores y su equipo estuvieron en Miami para continuar la reestructura del adeudo por 270 millones de dólares producto de los aviones adquiridos. Dicha carga significa unos 50 millones de dólares anuales en intereses que se buscan reprogramar.

El agente de la operación fue el BNP. Aunque Mexicana ha cumplido a carta cabal, es obvio que su obligación está en buscar un mayor plazo dado el contexto.

Se espera que antes de que concluya el año se pueda cerrar esa negociación, lo que debería eliminar otra presión adicional de su balance. Otra fórmula que se ha analizado para reducir costos financieros es cerrar un "sell and lease back" para manejar los aviones comprados a Airbus. Dada la sobreoferta de aviones, éstos podrían ser rentados a...

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