'Refinan' nepotismo en Pemex Cadereyta

AutorEvangelina Vargas y José Ángel Vela

Además de crudo, funcionarios de Pemex también refinan el uso de influencias para favorecer a familiares en la planta de Cadereyta.

Aunque es del conocimiento común que en el sindicato de Pemex las plazas incluso se pueden heredar de padres a hijos, en Cadereyta el fenómeno nepotista se ha extendido al parecer a directivos de la paraestatal.

Francisco Toscano Martínez, subdirector de Producción de Pemex Refinación, y Dionicio González Rojo, gerente de la planta de Refinación de Cadereyta, intervinieron en las contrataciones de un sobrino de Toscano y tres hijos de González, lo que puede ser calificado de nepotismo, tráfico de influencia o ejercicio abusivo de funciones.

El 11 de septiembre del 2006, Toscano solicitó por escrito que a su sobrino Iram Toscano, quien labora en la refinería, se le otorgara un contrato definitivo, lo que trasgrede el Código Penal Federal.

"La Gerencia de la Refinería 'Ing. Héctor R. Lara Sosa', de Cadereyta... nos solicita la contratación definitiva del profesionista descrito (Iram Toscano)", dice el oficio firmado por el subdirector de Producción.

El Artículo 220 del Código Penal establece que comete el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor que otorgue por sí o por interpósita persona contratos, concesiones... a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta cuarto grado.

Además, el Artículo 221 señala que comete el delito de tráfico de influencia el servidor que indebidamente solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia de empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia la primera fracción del Artículo 220.

En una situación similar está González, quien desde que fue nombrado gerente de la planta en Cadereyta, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR