Refinan nueva era azucarera

AutorFrida Andrade

Con todos los ingenios en manos de la iniciativa privada se abre la posibilidad de que el sector azucarero cuente con mayor inversión y que los cañeros puedan tener una estabilidad de precios para la venta de su materia prima.

Se espera que los industriales puedan invertir en la modernización de ingenios y diversificar el uso de la caña de azúcar, un tema que en otros países ha relanzado al sector agroindustrial a mejores niveles de desarrollo, expuso Juan de Dios Ramírez, analista de Zafranet, firma especializada en temas de azúcar y energía.

Ahora que el Estado ya no es participante directo en la industria, tendrá más posibilidades de vigilar esta actividad.

"Con la desaparición del FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) como administrador de los ingenios azucareros, el Estado ya no será 'juez y parte', así que las autoridades tendrán una mayor libertad para impulsar (el sector), pero también para sancionar a quien infrinja las leyes", abundó Ramírez.

Para los productores de caña también es benéfica esta nueva composición porque las posibles inversiones darían certidumbre en la compra de la materia prima, expuso Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

"Ya no existe la limitante de poder realizar inversiones en los ingenios, cosa que de alguna manera entendemos que en manos del Gobierno se complicaba el hacer inversiones en las fábricas expropiadas, por razones de tipo presupuestal o burocrático", detalló Blackaller.

Durante una entrevista, al finalizar la última subasta de los ingenios, el director corporativo del ahora mayor grupo azucarero, Beta San Miguel (BSM), José Pinto, refirió que la relación con los cañeros es de suma importancia para la producción de la materia prima y el desarrollo de la industria.

"Para tener un ingenio bien abastecido necesitas tener cañeros que están satisfechos con el precio. Lo peor que puede pasar es tener un ingenio rodeado de jitomates y lo peor para un campo cañero es tener un ingenio que no está en condiciones de procesar bien su materia prima", afirmó Pinto.

Blackaller consideró que la iniciativa privada es un sector comprometido que tiene interés en las fábricas, lo cual se reflejó desde las subastas de los ingenios, ya que las ofertas rebasaron los precios bases propuestos.

Pinto dijo que le apostaron a la compra de los dos últimos ingenios, San Miguelito y El Potrero, porque se ubican en el principal Estado productor de caña en el País, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR