Refleja ciclovía atención dispar

AutorShelma Navarrete

La primera ciclovía de la Capital contrasta por el mantenimiento y atención urbana de dos alcaldías.

El paso ciclista, que fue inaugurado durante la Administración del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, cruza parte de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por lo que el cuidado de su infraestructura es evidentemente dispar.

REFORMA recorrió aproximadamente 7 kilómetros de la Ciclopista de la Ciudad de México, que corre sobre Ferrocarril de Cuernavaca, de Ejército Nacional hasta la Calle 11 de Abril, para comprobar las diferencias entre una demarcación y otra.

El tramo que se localiza en la Alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con vegetación, superficies de concreto y puntos de tartán en buen estado y tres cruces con semáforos especializados para los ciclistas.

Algunas de las áreas verdes han sido adoptadas por grandes desarrollos inmobiliarios y comercios de la zona, como la cercana a la Torre Virreyes. En este extremo, el mayor obstáculo es pedalear mientras trabajadores de los complejos de oficinas cercanas usan la ciclopista como paso peatonal, a la altura de Ferrocarril de Cuernavaca y Paseo de la Reforma.

En contraste, el tramo que sigue sobre la Alcaldía Álvaro Obregón presenta maleza seca, grietas y baches sobre la ciclovía, así como abandono de basura y animales muertos en la orilla, según pudo constatar este diario en el camino, en especial a la altura de la Avenida Adolfo López Mateos.

Aunque la ciclopista continúa hacia el sur de la Ciudad desde la Calle 11 de Abril, a partir de ese punto no se logra obtener una conexión visible con el tramo que continúa sobre Anillo Periférico hasta la Avenida Molinos.

"En Álvaro Obregón literalmente es un basurero, además se interrumpe la ciclovía porque antes había un tramo pintado para...

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