Refleja sueños deslumbrantes

AutorBeatriz Velasco

Durante la presentación de la más reciente colección de joyería de Alcides Fortes, holandés de origen pero mexicano de corazón, se estableció formalmente el taller para niños de la calle.

Apoyada por el Grupo de los Cien, la organización pretende dar un oficio y un medio de expresión a los niños y jóvenes que tienen a las calles por hogar.

En situaciones de extrema pobreza se han integrado al taller desde pequeños de 8 años hasta jóvenes de 25 pertenecientes a un segmento de la población que, dada la hostilidad de su entorno, tiene un promedio de vida de no más de 29 años.

“No es ayuda asistencialista, sino dar una herramienta, un oficio para obtener ingresos dignos”, expresó Dominique Amezcua, represente del proyecto.

En la presentación, se proyectó el documental Los Niños de la Calle (2001), obra prima de Eva Aridjis. Como respuesta a las problemáticas sociales planteadas en el filme surge la acción, el establecimiento de un proyecto en el que el saber hacer en el campo de la joyería de Fortes se une al talento innato de los jóvenes.

Intento retomar el carácter simbólico de la joyería como algo capaz de comunicar. No como algo de lujo, sino como medio de expresión, comenta Fortes en voz de su esposa y traductora Valeria. De esta forma, cada pieza no basa su costo en el valor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR