Refleja incertidumbre el mercado de deuda

AutorBelén Rodríguez

El riesgo que los inversionistas perciben sobre los bonos de deuda mexicanos ha aumentado, y con este su tasa de interés, reflejo de la incertidumbre que prevalece en el sector financiero mexicano.

Al cierre de la semana pasada el rendimiento que ofrecen estos instrumentos se ubicó en 8.99 por ciento, mientras que un mes antes, el 16 de octubre, esa tasa era de 8.07 por ciento.

Este rendimiento muestra la compensación que los inversionistas requieren para invertir en ellos, es decir, da una señal del riesgo percibido.

Este movimiento no encarece la deuda mexicana a través de los instrumentos ya emitidos, ya que se trata de negociación en el mercado secundario, pero si puede ocasionar que en futuras emisiones de deuda los inversionistas presionen por mayor tasa.

Las fuentes variaciones comenzaron a finales de octubre, tras darse a conocer la decisión de cancelar el aeropuerto y se vieron reforzadas con la sorpresiva iniciativa de Ley que busca regular las comisiones bancarias.

En su último anuncio de política monetaria, el Banco de México señala que los mercados se han mostrado preocupados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, que incluso han perjudicado la perspectiva crediticia por parte de algunas agencias calificadoras.

El Instituto Central señaló que el alza en las primas de riesgo soberano de mediano y largo plazo han estado muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, lo que refleja un fuerte incremento en las diferentes primas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR