Reflejan el conflicto chiapaneco

AutorRafael Aviña

El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó por sorpresa los Municipios de Chanal, Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas y Altamirano en Chiapas bajo la consigna de: "Justicia y dignidad", declaró la guerra al Ejército Mexicano y al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y su gobierno, responsable del olvido y represión a las culturas indígenas de la selva chiapaneca y de todo el país. Los primeros enfrentamientos armados entre el EZLN y el ejército federal en territorio "zapatista", los estériles diálogos de paz que siguieron al suceso y las presencias protagónicas del llamado subcomandante Marcos, otros comandantes del EZLN y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pusieron a girar a los medios y a varios intelectuales; el cine documental surgió como el canal más adecuado para transitar por esos parajes de olvido, regocijo, alzamiento, solidaridad y desaforado protagonismo.

Valiéndose de formatos de cine, pero principalmente el video, llegaron a nuestro país decenas de realizadores y de improvisados videoastas de países europeos, principalmente, para dar testimonio en imágenes de ese nuevo mito equiparable a otros tantos iconos de la cultura popular nacional, como serían la virgen de Guadalupe o Santo, el enmascarado de plata. A su vez, colectivos fílmicos y productores combativos como Carlos Mendoza y su Canal 6 de Julio, o Epigmenio Ibarra, se lanzaron a documentar una realidad que rebasaba el asombro y se convertía, poco a poco, en celebrada y a su vez preocupante cotidianidad.

Así, surgieron video-documentales como Caravana de caravanas (94), del Colectivo Perfil Humano, crónica de aquel convoy que transportaba medicamentos, comida y ropa para las comunidades zapatistas o Los más pequeños y Bienvenidos a bordo, también del 94, realizados por el mismo colectivo. La primera, se centra en los niños chiapanecos, los más vulnerables del conflicto y su vida cotidiana, y la segunda, resulta una suerte de crónica acerca de las mesas de trabajo y discusión sobre los diálogos de paz en San Cristóbal. De mayor fuerza resultaron los documentales noticiosos, La guerra en Chiapas y La otra guerra (94), del Canal 6 de julio que incluía las primeras declaraciones del EZLN, de Camacho Solís como negociante de paz y las desmedidas palabras de Salinas de Gortari: "Los vamos a perdonar", y la contrarespuesta de un Marcos en vías de trastocarse en estampa milagrosa.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR