Reflejan el conflicto chiapaneco
Autor | Rafael Aviña |
El 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó por sorpresa los Municipios de Chanal, Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas y Altamirano en Chiapas bajo la consigna de: "Justicia y dignidad", declaró la guerra al Ejército Mexicano y al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y su gobierno, responsable del olvido y represión a las culturas indígenas de la selva chiapaneca y de todo el país. Los primeros enfrentamientos armados entre el EZLN y el ejército federal en territorio "zapatista", los estériles diálogos de paz que siguieron al suceso y las presencias protagónicas del llamado subcomandante Marcos, otros comandantes del EZLN y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pusieron a girar a los medios y a varios intelectuales; el cine documental surgió como el canal más adecuado para transitar por esos parajes de olvido, regocijo, alzamiento, solidaridad y desaforado protagonismo.
Valiéndose de formatos de cine, pero principalmente el video, llegaron a nuestro país decenas de realizadores y de improvisados videoastas de países europeos, principalmente, para dar testimonio en imágenes de ese nuevo mito equiparable a otros tantos iconos de la cultura popular nacional, como serían la virgen de Guadalupe o Santo, el enmascarado de plata. A su vez, colectivos fílmicos y productores combativos como Carlos Mendoza y su Canal 6 de Julio, o Epigmenio Ibarra, se lanzaron a documentar una realidad que rebasaba el asombro y se convertía, poco a poco, en celebrada y a su vez preocupante cotidianidad.
Así, surgieron video-documentales como Caravana de caravanas (94), del Colectivo Perfil Humano, crónica de aquel convoy que transportaba medicamentos, comida y ropa para las comunidades zapatistas o Los más pequeños y Bienvenidos a bordo, también del 94, realizados por el mismo colectivo. La primera, se centra en los niños chiapanecos, los más vulnerables del conflicto y su vida cotidiana, y la segunda, resulta una suerte de crónica acerca de las mesas de trabajo y discusión sobre los diálogos de paz en San Cristóbal. De mayor fuerza resultaron los documentales noticiosos, La guerra en Chiapas y La otra guerra (94), del Canal 6 de julio que incluía las primeras declaraciones del EZLN, de Camacho Solís como negociante de paz y las desmedidas palabras de Salinas de Gortari: "Los vamos a perdonar", y la contrarespuesta de un Marcos en vías de trastocarse en estampa milagrosa.
Por su parte...
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