Reflexiona SITAC paradoja del arte

AutorErika P. Bucio

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte? La interrogante abierta por el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) es una llamada de atención ante la paradoja: cuanto más se habla de arte, menos se habla de arte.

El curador portugués João Fernandes, invitado a dirigir la edición 14 del SITAC, tras un año de no llevarse a cabo, repara en la prensa para ejemplificarlo: se habla de arte por los precios que alcanzan las obras en las subastas mientras disminuye el espacio crítico para hablar sobre las obras en sí.

Incluso, advierte, en los paradigmas curatoriales dominantes muchas veces tampoco se habla de lo que puede haber de específico en una pieza o no se construye un discurso propiamente artístico.

"Hay algo en la obra de arte, en la manera que genera emoción, conocimiento, que es distinto de otras áreas de conocimiento. En muchas obras de arte importan otros discursos de otras disciplinas, que pueden venir del discurso político, antropológico o sociológico. Me parece que está desapareciendo un discurso específico sobre la obra", plantea Fernandes, quien desde 2012 es subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Observa que la escena se ha ensanchado, con muchos protagonistas, entre artistas, curadores, personal de museos, coleccionistas, profesores de arte, y a la vez que proliferan ferias y bienales. Sin embargo, escasea el espacio de reflexión, de confrontación.

En este contexto, el artista, que era el personaje primordial del mundo del arte, se ve hoy disminuido, en la periferia, mientras que muchas veces coleccionistas, galeristas y curadores se ubican en el centro.

"Hoy el arte es un tema que encontramos presente en nuestra sociedad de muchas maneras. Tenemos una gran profusión de eventos artísticos, bienales, ferias, pero muchas veces parece que se ha perdido una especificidad que el arte nos propone para subvertir nuestra experiencia del mundo y para ampliarla también.

"Por eso la pregunta: '¿De qué hablamos cuando hablamos de arte?'", responde el curador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR