Enrique de la Madrid/ Reflexiones alrededor del Poder Legislativo ( II )

AutorEnrique de la Madrid

A continuación, abordaré uno de los temas fundamentales de la agenda legislativa: la Reforma Fiscal Integral y la consiguiente Reforma Administrativa.

Reforma Fiscal Integral: A fin de lograr un crecimiento económico alto y sostenido, se requiere estabilidad macroeconómica, para lo cual son necesarias finanzas públicas sanas que impliquen simetría entre el nivel de gasto público y el de ingresos fiscales, a fin de evitar presiones inflacionarias y alto endeudamiento. En los últimos años, se han hecho importantes ajustes al gasto público para hacerlo consistente con el reducido nivel de ingresos fiscales. Según la OCDE, México tienen uno de los niveles más bajos de gasto público con respecto al PIB, lo cual impacta negativamente las erogaciones en educación, salud e infraestructura física.

En el caso de la educación y según la OCDE, el gasto necesario en renovación y mantenimiento de edificios escolares, y en adquisición de equipo básico a nivel de educación elemental, es de alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra equivalente a la suma de los presupuestos anuales de los Poderes Legislativo y Judicial y del Instituto Federal Electoral para el 2000.

La inversión sigue también rezagada en el sector de energía, debido a restricciones presupuestales. Según proyecciones oficiales, la demanda de electricidad crecerá al 6 por ciento anual durante los próximos años y las inversiones requeridas se estiman en alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos 10 años. No hay que olvidar tampoco las reformas pendientes en seguridad social para los servidores públicos a nivel federal y estatal.

Si queremos utilizar al gasto público como un mecanismo promotor del desarrollo económico, necesitamos aumentar significativamente su nivel como porcentaje del PIB de manera paulatina y constante. Para ello, es indispensable aumentar los ingresos no inflacionarios del Gobierno federal.

No obstante lo anterior, es de destacar la disminución de los ingresos públicos mexicanos, tributarios y no tributarios. Esto se explica, entre otras razones, por la muy deficiente recaudación tributaria y la reducida base gravable, negativamente afectada por las exenciones de nuestro sistema tributario, así como por los subsidios sobre algunos bienes y servicios suministrados por el Gobierno, tales como luz y agua, cuyas tarifas no alcanzan a cubrir su costo de operación. Es por ello que la carga fiscal en México es de sólo 14.4 por ciento, mientras que en Chile, Brasil...

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