REFLEXIONES / Cambio de Actitud

AutorMauricio González

Desde hace tiempo se sabía que la economía mexicana ha estado prácticamente estancada durante el primer semestre, con un raquítico crecimiento del PIB de 0.2 por ciento, aunque se desconocían oficialmente los factores que han impulsado o frenado la actividad económica.

El misterio se ha revelado hace pocos días y es preocupante: el crecimiento económico proviene fundamentalmente de las exportaciones y, en mucho menor medida, del consumo de bienes y servicios de lo que aquí se produce. A su vez, la inversión en activos fijos (maquinaria, equipo y construcción) y el gasto de Gobierno le han restado dinamismo a la producción nacional. Los números no mienten, los políticos sí.

Líneas arriba me equivoqué. La situación no es preocupante, es muy preocupante porque el Gobierno de AMLO, con todo y su discurso nacionalista, ha logrado lo que ninguno de sus antecesores neoliberales (como él los califica): condicionar totalmente el crecimiento económico del País a lo que suceda en EUA.

El juicio no es retórico, es aritmético. La estimación promedio de los analistas para 2020 es que el crecimiento del PIB del vecino del norte sea de 1.8 por ciento, una desaceleración moderada con respecto a este año (en el que avanzará poco más de 2 por ciento). En ese caso, el crecimiento del PIB de México sería de aproximadamente 1.5 por ciento, según los especialistas en la materia. Si así sucediera sería un avance mediocre para nuestro País, no obstante, mejor que el registrado desde que se estrenó la 4T.

Sin embargo, existe la amenaza que la economía estadounidense padezca una contracción económica pronto, muy probablemente en 2021. En los últimos 70 años, EUA ha padecido 10 recesiones. Aunque éstas no se presentan regularmente, en promedio ocurre una cada siete años. La última que padeció EUA, y el mundo por su causa, fue en 2009, por lo que la expansión de la economía norteamericana ya extendió su bonanza tres años más de la cuenta.

Las recesiones no ocurren de repente, lo común es que estén precedidas de un periodo de crecimiento lento. Esto implica una posibilidad alta, o más bien, muy alta, que en 2020 el PIB estadounidense avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR