REFLEXIONES / Haga su apuesta

AutorMauricio González

En cualquier plática sobre la coyuntura económica el tipo de cambio es tema de conversación. ¿Subirá, bajará o se quedará igual? ¿En qué lapso de tiempo? ¿Es buen momento para comprar dólares o para repatriarlos, como prefiere la SHCP?

El tipo de cambio es el precio entre dos monedas y como tal se determina como todos los precios: por la demanda y la oferta, en este caso de divisas. La dificultad para entender las variaciones cambiarias está en el sinnúmero de factores que confluyen en dichas demanda y oferta: la inflación nacional e internacional, las tasas de interés internas y externas, los precios de importaciones y exportaciones, los patrones de gasto privado y gubernamental, la solidez fiscal del País, el exceso de crédito en la economía o de dinero en circulación, la geopolítica internacional y la estabilidad política interna. Son demasiadas variables que influyen en el tipo de cambio, por lo que cualquier diferencia entre lo previsto y lo que realmente ocurra en cada una de ellas implica una diferencia entre lo previsto y lo que realmente sucede con la relación entre el peso y el dólar.

Una muestra de la disparidad de opinión sobre el tipo de cambio, aún entre especialistas, está en la encuesta de expectativas económicas que el Banco de México recaba mensualmente.

En enero de este año, algunos de los entrevistados (los más optimistas) consideraban que hacia fin de 2017 la paridad sería de 19.3 pesos por dólar y otros (los más pesimistas), pensaban que alcanzaría 24 pesos por dólar, una diferencia de casi 25 por ciento entre unos y otros. Siete meses después la cifra optimista de enero se volvió la pesimista de agosto y el rango se redujo a 17.8-19.3 pesos por dólar, con una diferencia más razonable, de 8 por ciento, entre ambas.

No obstante, la incertidumbre cambiaria para el cierre de 2018 es amplia. El rango entre especialistas se ubica en 17.2 y 20.5 pesos por dólar (otra vez una distancia de casi 20 por ciento entre ambos).

A fuerza de golpes ya se nos olvidó que apenas cuatro años atrás, en 2013, el peso fluctuaba alrededor de 13 unidades por dólar y, en contraste, actualmente cuando se acerca a 17 a algunos les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR