REFLEXIONES / ¿Inexperiencia o perversidad?

AutorMauricio González

AMLO y varios de su equipo cercano, con excepción de los hacendarios, tienen una visión muy estrecha de las decisiones económicas. No miden cuidadosamente las consecuencias de sus actos y, peor aún, se autoengañan, desdeñan los costos de su desconocimiento e inventan cualquier argumento para justificar su despotismo.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco será un ejemplo clásico para las próximas generaciones, de un grupo gobernante que deformó y falseó la información para mostrar su dominancia política, a costa de empobrecer al Gobierno que ellos mismos iniciaron y tirar a la basura miles de millones de pesos, no de ellos, sino de los contribuyentes.

La iniciativa para eliminar las comisiones bancarias, impulsada por el senador Monreal de Morena, será un arquetipo de superficialidad e ignorancia en la elaboración de un proyecto de ley, que también ha costado miles de millones de pesos al erario y a los particulares.

Recientemente AMLO reunió a los contratistas de Texcoco y les planteó que la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto estaba tomada, que les pagarían lo invertido y les darían oportunidad de participar en la infraestructura que construiría el nuevo Gobierno, siempre y cuando no tomaran una represalia legal.

Los constructores consintieron, voluntariamente o forzados, y se cerró el capítulo. Visto así, efectivamente el error mayúsculo de cancelar el desarrollo aeroportuario del País le salió barato a AMLO y a los que le alimentaron ese absurdo. Pero el aeropuerto no es solamente varilla y concreto, es un paradigma de cómo se conducirá el Gobierno que está por iniciar.

Al cancelarlo se envió un mensaje negativo, muy extenso, que atravesó fronteras, de falta de respeto al Estado de derecho; de invalidez potencial de futuros contratos entre el Gobierno y los particulares; de la desconfianza de la iniciativa privada para emprender inversiones importantes que amplíen la capacidad productiva del País; de una mayor incertidumbre sobre la estabilidad financiera que México requiere para progresar y de los elevados costos para el Gobierno que, en pasada colaboración, estimé que podrían alcanzar $40 mil millones de pesos por año durante el mandato de AMLO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR