REFLEXIONES / México improductivo

AutorMauricio González

Recientemente, el Inegi presentó nuevas estadísticas de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra en México.

Desde ahora se conocerá la productividad y el costo de la mano de obra para la economía en su conjunto y sus tres principales grupos de actividad: primario (agropecuario), secundario (industrial) y terciario (servicios) y ubicar a México en el contexto internacional. Además, podrá hacerse un seguimiento de la construcción, las manufacturas (con una desagregación de 86 ramas en vez de 21) y el comercio al mayoreo y menudeo, con un detalle de 16 y 20 ramas, respectivamente.

La población ocupada del País suma aproximadamente 48 millones de personas, por lo que esta información permite identificar el valor agregado del factor trabajo en muy diferentes áreas de la economía nacional y su vinculación con las retribuciones correspondientes.

En general, las estimaciones son desalentadoras, pues la productividad laboral de la economía ha crecido relativamente poco (0.3 por ciento por año entre 2005 y el tercer trimestre de 2012).

El sector primario fue el de mayor avance, aunque a un ritmo bajo de 1.4 por ciento anual, seguido por las manufacturas con 1.2 por ciento. La productividad del sector servicios cayó 0.1 por ciento entre 2005 y 2012, situación reprobable en la medida en que los servicios representan casi dos terceras partes de la actividad económica nacional, medida por el PIB.

Coincidentemente, la productividad aumentó más en las áreas con mayor competencia de los productos importados (manufacturas) o de las grandes cadenas comerciales (ventas al menudeo), lo que invita a reflexionar a los detractores de la apertura comercial y de la presencia de empresas extranjeras en el mundo de los negocios domésticos.

En contraste, en las ramas de actividad menos expuestas a la competencia, como la construcción o el comercio al mayoreo, la productividad bajó (0.8 por ciento y 0.1 por ciento anual, respectivamente).

El incremento de las remuneraciones medias laborales en términos reales es un espejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR