Reflexiones para una nueva y última etapa

AutorManuel Medina Mora

Entendí entonces que mi vida entraba en una nueva etapa: la final, que me podría dar quizá un par de años más de vida. Y aunque la vida nos trae estos giros inesperados que nos cambian la calidad y el tiempo de vida, no nos puede quitar el control de nuestra respuesta, de cómo decidimos vivir ese tiempo que nos queda.

Esa respuesta, forma parte de nuestro legado, del ejemplo que daremos a nuestras familias y a los seres queridos. Y empieza por entender, que aún con los retos físicos crecientes y el acortamiento de la vida que imaginábamos, esta enfermedad nos trae muchas bendiciones, nos da la oportunidad de vivir cercanamente el cariño y el apoyo de nuestra esposa y nuestros hijos, que en esta condición es fundamental para enfrentarla. Y también nos da tiempo para prepararnos, para trabajar en proyectos finales y, sobre todo, tiempo para gozar muchos momentos más con los que más queremos.

Estoy convencido que, a estas enfermedades terminales, no se les derrota sobreviviéndolas, pues eso es imposible. Se les derrota por la manera como vivimos, y por escoger concentrarnos en la vida y no en la enfermedad. Por eso, he dedicado la mayor parte de estos meses a viajar y a gozar con mi familia, y también a convivir y a disfrutar con amigos de muy distintas etapas de mi vida.

A lo largo de más de cuatro décadas, comenzando como analista de crédito en la banca de nuestro País, llegué a la Dirección General en uno de los principales bancos de México y a la Copresidencia en el Banco más global del mundo. Estoy contento de lo que pude lograr en mi vida profesional; los aprendizajes que ahí tuve me han servido para esta nueva etapa de mi vida. Destaco brevemente cuatro reflexiones.

Creo firmemente que el principio más importante para ser exitosos en nuestra vida personal y en los roles de liderazgo, es ver el mundo como es y no como uno quisiera que fuera. Este principio de realidad es la piedra angular sobre la que se construyen los éxitos personales y profesionales. Distintos autores lo han formulado de diferentes maneras. Sólo apunto una de muchísimas, la que escribía José Emilio Pacheco: "esta terca realidad que insiste en ser como es y no como yo quiero que sea".

Se dice fácil, pero conseguirlo requiere no sólo de una gran disciplina personal, sino sabernos rodear de colaboradores con honestidad y valentía y con diversidad de experiencias, para decirnos cómo son realmente las cosas, cómo va nuestro desempeño en sus distintas dimensiones. Y también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR