REFLEXIONES / Nuevo balde de agua fría

AutorMauricio González

Al complicado coctel de la economía internacional, caracterizado por la incertidumbre del aumento de las tasas de interés de EU, la revaluación del dólar estadounidense, la caída del precio internacional del petróleo y la revisión a la baja del crecimiento económico mundial, se suma ahora la devaluación del yuan, que posiblemente le restará dinamismo a la economía mexicana.

China es la segunda economía del mundo y desafortunadamente se ha desacelerado. Hay quien duda que este año alcance un crecimiento económico de más de 7 por ciento, que para ese país es bajo, ya que le genera desempleo y, por ende, presiones sociales. El Gobierno de China está desesperado por reactivar la economía de su país y no encuentra cómo hacerlo.

Cabe reiterar que en el pasado China ha sustentado buena parte de su crecimiento en la exportación de sus manufacturas. El gobierno de ese país es el administrador de la paridad del yuan y en días recientes ha decidido devaluar su moneda, generando un torbellino financiero internacional.

La versión oficial es que el gobierno de China ha decidido que las fuerzas de oferta y demanda de divisas asuman un mayor papel en la determinación del tipo de cambio entre el yuan y el dólar de EU.

Mi interpretación es que la menor actividad económica de ese país, aunada a una pérdida de aproximadamente 400 mil millones de dólares de reservas internacionales del banco central de China en lo que va de este año, han forzado la devaluación mencionada a fin de recuperar parte de la competitividad perdida y contener la fuga de capitales que comienza a aquejar a esa nación. No es la primera vez que China utiliza su paridad activamente para abaratar sus productos en los mercados internacionales, especialmente en EU, donde es el primer proveedor. Entre 2005 y 2008, el yuan se devaluó 20 por ciento y con ello se impulsaron las exportaciones de China a EU en cifras récord.

Para México esto representa un enorme desafío por ser un competidor fuerte de China. México es el tercer proveedor de manufacturas del mercado estadounidense y las mercancías que vendemos en el vecino del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR