REFLEXIONES / Preguntas mínimas sobre salarios mínimos

AutorMauricio González

La Suprema Corte declaró inconstitucional la consulta popular para elevar el salario mínimo. Es un acierto, ya que la propuesta para llevarlo de 67 a 83 pesos diarios en 2015 y luego a 171 pesos en 2018 es antieconómica, además de ser antijurídica.

Para que ningún lector se confunda con la aseveración anterior, el salario mínimo actual es insultantemente bajo y afecta a una población muy amplia (7 millones de personas aproximadamente), a la que condena a estancarse en la pobreza. Los salarios mínimos son la expresión más clara de la gran desigualdad del ingreso que afecta al País, y esa desigualdad debe corregirse.

No obstante, elevar dichos salarios por decreto, como han planteado el Jefe Mancera, el PRD y algunos panistas desorientados, es ineficaz, además de que se corre el riesgo de mermar los ingresos de todos los trabajadores del País, en supuesto beneficio de unos cuantos. La ineficacia significa que difícilmente beneficiaría a la población de menores ingresos, y la merma de ingresos está vinculada a la inflación que desataría el incremento a los mínimos en los porcentajes

Del universo de 7 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo o menos, apenas 300 mil se encuentran en el mercado de trabajo formal, en el que están inscritos por un patrón y reciben las prestaciones de ley. El resto (6.7 millones) pertenece al sector informal y una buena porción son autoempleados. Pregunta: ¿qué propone Mancera para hacer llegar el beneficio del aumento al salario mínimo a estas personas que carecen de patrón o para las cuales no existe un contrato laboral?

Por otra parte, los asesores económicos de Mancera postulan que aumentar el mínimo no es inflacionario. Su argumento principal es que los perceptores del mínimo constituyen menos de 1 por ciento de los costos laborales y estos a su vez significan 30 por ciento de los costos de producción en la economía. Con base en ello concluyen que elevar el mínimo en 23 por ciento el año entrante tendría un efecto de apenas dos décimas en la inflación.

Este no es un razonamiento propio de un economista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR