REFLEXIONES / Revancha fiscal 2011

AutorMauricio González

En la propuesta de ingresos y gastos federales para 2011 se anticipa una discusión de las finanzas públicas más tensa que de costumbre, por varias razones: numerosos legisladores consideran que en 2010 los ingresos públicos han evolucionado mejor que lo oficialmente previsto; estiman además que se exageró en el faltante de recursos ocasionado por la contracción económica y han manifestado prioridades diferentes a las del Ejecutivo en relación con el gasto público. El Presidente Calderón ha anunciado su intención de incrementar especialmente los recursos federales para seguridad y educación; los gobernadores para allegarse mayores aportaciones de la federación y los partidos de oposición buscarán obstaculizar el crecimiento de los programas gubernamentales de corte social, como lo hicieron el año pasado, a fin de que el Gobierno no capitalice el reconocimiento ciudadano.

Es cierto que las finanzas públicas han avanzado en los primeros siete meses de 2010, aunque en magnitud insuficiente. Así, por ejemplo, los ingresos petroleros se han elevado casi 24 por ciento en términos reales durante enero-julio de 2010, con respecto al mismo periodo de 2009. Los ingresos tributarios lo hicieron en 12 por ciento -más del doble del crecimiento económico del primer semestre-, y el IVA, en 19.6 por ciento a causa del aumento de la tasa general de 15 a 16 por ciento aplicable al inicio de este año.

A pesar de esta mejoría, los ingresos muestran un rezago en todos los rubros, petroleros y tributarios, comparados con el periodo correspondiente de 2008. Esta debilidad relativa de los ingresos ha propiciado que el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos públicos distintos de intereses) haya sido negativo en enero-julio de 2010 (-5 mil millones de pesos), lo que implica un deterioro importante en relación con el superávit de 175 mil millones de 2008.

Un balance primario superavitario es indispensable para contener el crecimiento de la relación deuda pública/PIB, que amenaza con acelerarse fuertemente por el aumento de los gastos futuros de pensiones y el déficit creciente de los servicios de salud de las instituciones de seguridad...

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