Reforesta parque y siguen su ejemplo

AutorAnayansin Inzunza

Don José Flores Noble se ha dedicado en los últimos dos años y medio a sembrar alrededor de 6 mil plantas en la Sierra de Guadalupe y asegura que continuará con esta labor altruista hasta el último día de su vida.

A sus 73 años, don José ya no goza de una óptima condición física, debido a la diabetes e hipertensión que padece, sin embargo, las enfermedades no han sido obstáculo para subir a la sierra, por lo menos, cada 15 días y refrendar el sueño de reforestar una parte de la única reserva de suelo de conservación de la Delegación Gustavo A. Madero.

El pintor y joyero de oficio considera como su segunda casa la Sierra de Guadalupe, particularmente la zona de Joya de Nieves y el Cerro Vicente Guerrero, donde en compañía de unos 600 estudiantes de secundaria ha sembrado principalmente encino, chapulixtle y palo dulce que le proporcionó la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

La participación de la SEP, a través del programa Educando-Forestando, proyecto que encabeza Flores, dijo que ha sido determinante para mitigar los efectos de la deforestación en el lugar.

Su esposa Fanny y 6 hijos han sido testigos del amor que don José profesa de manera activa al medio ambiente, luego de que dejó la docencia a la que se dedicó durante 27 años.

Quien se considera un amante de los árboles frutales, hortalizas y plantas de ornato, los cuales cultiva en el patio de su casa y algunas de ellas en su invernadero, tiene el objetivo de convencer a las autoridades delegacionales, y posteriormente a las locales, de cambiar los jardines de pasto verde por sembradíos que produzcan alimentos como zanahorias, coles, romeritos y perejil, para que los capitalinos más pobres se alimenten.

"Estamos atrasados por lo menos 500 años respecto a los países europeos. Allá, en los jardines particulares, el 80 por ciento se siembran vegetales comestibles y el 20 por ciento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR