La reforestación en México, un compromiso de vida

Cuando los recursos naturales son mal utilizados, se obliga a emprender políticas vinculantes que, por una parte, conserven y aprovechen sustentablemente el recurso natural aún disponible, y por la otra, recuperen los recursos perdidos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, (SEMARNAP), realiza acciones y traza políticas en ambos sentidos, en el entendido de que requieren del largo plazo para su cristalización y de la concurrencia de los sectores público, social y privado, así como de la sociedad en su conjunto.

La reforestación encaminada a la recuperación de los recursos naturales constituye uno de los principales objetivos de atención a la biodiversidad del país, en cuya prioridad coinciden todas las fuerzas sociales; prueba de ello es el incremento presupuestal de los recursos destinados para su ejecución.

A partir de 1998, la coordinación del Programa Nacional de Reforestación se integró a la SEMARNAP con el objetivo general de promover y fomentar la reforestación rural y urbana del país, mediante la utilización de especies apropiadas a las condiciones ambientales de cada región; todo esto para la restauración y conservación de los ecosistemas y el incremento de la cobertura forestal.

El Programa Nacional de Reforestación, que opera en más de 750 viveros distribuidos en todo el país y en los cuales se producen más de 600 especies diferentes de árboles, trabaja mediante seis grandes líneas estratégicas: 1. Reforestar prioritariamente en zonas rurales y áreas compactas, en especial las afectadas por incendios forestales; utilizando especies adecuadas y de calidad y privilegiando las especies nativas.

  1. Incrementar la calidad de la planta, procurando la disponibilidad del germoplasma (semilla)de calidad, realizando la supervisión y asistencia técnica del proceso de producción y, en su caso, mejorando la infraestructura de los viveros.

  2. Garantizar el desarrollo y supervivencia de las plantas, dando mayor atención a las técnicas empleadas en la plantación, asegurando la protección y mantenimiento de las superficies reforestadas y evaluando la condición de la reforestación.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR