Reforestan ciudadanos Bosque de los Remedios

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- Con 500 arboles de diferente especies, el sábado la Asociación Amigos del Bosque de los Remedios realizó su segunda campaña de reforestación para mantener en buen estado el espacio ecológico más importante de la localidad.

Para mejorar las condiciones en las que se encuentra el bosque, cerca de 50 personas de la Asociación trabajaron durante la mañana, donde predominó la participación de los niños y gente de la tercera edad.

Debido al descuido que ha existido por parte de las autoridades, tanto estatales como municipales, el espacio ecológico se ha visto reducido en cuanto a su tamaño.

"Yo creo que ahorita está olvidado, no en un estado deplorable, pero han existido muchos problemas debido a que empezó siendo parque nacional, estando a cargo de la Federación, sin embargo sus áreas empezaron a reducirse porque no estaban contemplados algunos pagos a los ejidatarios en 1938, que fue cuando se decretó como parque nacional.

"Después se pasó su administración al Estado de México, sin embargo tampoco se hizo mucho, actualmente la responsabilidad es por parte del Estado en conjunto con el municipio, pero considero que no ha habido una buena administración", indicó Ana Elena del Bosque, Presidenta de la Asociación.

Señaló que originalmente su dimensión era de 400 hectáreas pero en 1996 un estudio de la Semarnap informó que habían 110 hectáreas y que de entonces a la fecha se hizo el distribuidor vial, lo que provocó que se redujera aun más el espacio del parque.

Indicó que la Asociación surgió a partir de la inquietud que provocó la construcción del distribuidor vial en 1998 a varios usuarios que acuden al parque, todos los días, a realizar algún tipo de ejercicio por lo que se empezaron a organizar con la intención de cuidar y preservar el lugar.

"Es muy importante la organización para poder cuidar lo poco que queda del parque, estar al tanto de lo que se va hacer y cuáles son las consecuencias que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR