'La reforma anticorrupción no ha concluido'

AutorErnesto Núñez

La primera señal que alertó a académicos y activistas ciudadanos sobre la posibilidad de que pasara otro sexenio sin mayores avances en el combate a la corrupción fue el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto dio de cara a su Segundo Informe de Gobierno, en agosto de 2014.

"El ciclo reformador ha concluido", dijo el mandatario en tono triunfalista, dando por agotada la agenda acordada entre PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.

Ese mismo día, en una entrevista colectiva transmitida por televisión, Peña afirmó que la corrupción es un "problema cultural", minimizando un asunto que le fue reclamado en la campaña de 2012 por el movimiento #YoSoy132.

Un tema -el de la corrupción- incrustado en el corazón del sistema político mexicano, que se llevó a un capítulo del Pacto por México, que ya se debatía en el Congreso y que, meses más tarde, estallaría como uno de los principales escándalos del sexenio.

A dos años de distancia, Eduardo Bohórquez -director ejecutivo de Transparencia Mexicana- recuerda esas declaraciones del Presidente como el detonante de la movilización que, desde la academia y la sociedad civil, varios especialistas y activistas iniciaron para lograr la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Ese día decidí que Transparencia Mexicana tenía que trabajar en algo diferente a lo que veníamos haciendo durante el primer año y medio del gobierno de Peña. Lo primero que me pregunté fue: '¿y el Estado de derecho?, ¿ése no lo vamos a tocar?'", recuerda.

En el último tramo del proceso legislativo para aprobar las leyes anticorrupción, Bohórquez fue el interlocutor con los legisladores de las más de 10 organizaciones civiles y los más de 50 especialistas involucrados en la construcción del sistema.

El lunes 16 de junio, fue el encargado de presentar en la tribuna del Senado la propuesta ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obligaría a los funcionarios a hacer públicos todos sus bienes y los de sus dependientes económicos, en los mismos formatos en los que algunos gobernadores y funcionarios públicos ya las han presentado.

Hoy, Bohórquez tiene la misma inquietud de agosto de 2014. Teme que la clase política dé por terminada la tarea luego de haber aprobado siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y que mande a la congeladora las múltiples leyes que aún deben reformarse para que el Sistema opere plenamente.

"Lo que más me preocupa, lo que realmente me inquieta en este momento, es que ahora pensemos que el ciclo reformador anticorrupción ya terminó, cuando nos vamos a llevar una década, y no estoy exagerando, para hacer que esto funcione como un verdadero sistema", advierte.

El especialista enumera algunos de los faltantes principales: el Registro Público de la Propiedad, la Ley de Obra Pública, la Ley de Adquisiciones, los ajustes en competencia económica para evitar que prácticas de colusión generen espacios de corrupción, la Ley de Responsabilidad Fiscal y los asuntos vinculados al tema tributario.

"¡Nos faltan más de 20 leyes! Creo que este primer ciclo, con siete leyes, va bien. Pero el problema es que esto tiene que seguir. El riesgo es que piensen que el ciclo de reformas anticorrupción ya terminó", insiste.

Bohórquez prevé que, en esta primera etapa, el Sistema tarde aún seis meses en arrancar, pues primero el Ejecutivo tiene que promulgar las leyes reglamentarias. Debe integrarse el comité ciudadano del SNA, nombrarse un fiscal anticorrupción, y crear los mecanismos de coordinación entre las instituciones involucradas en el sistema.

"Siendo muy fríos, tendríamos que estar listos en diciembre de 2016, ya con las piezas básicas ajustadas: el fiscal, el comité ciudadano, el tribunal ya con la transición de una nueva sala, las unidades de investigación en Función Pública... y eso apurando mucho los tiempos. Pero, para ver un gran caso de corrupción ya sancionado con el Sistema, no tenemos que esperar hasta diciembre. Si alguien quiere proceder ya con el nuevo enfoque, el día que se promulguen las leyes puede hacerlo, ya puede utilizar las herramientas", explica.

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