Reforma cardenista: ¿de Peña o del PRD?

AutorMartha Martínez

Enfundado en un traje negro, Cuauhtémoc Cárdenas sube al templete colocado frente al Monumento a la Revolución, el lugar en donde se encuentra la tumba de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. En la explanada, cercada para que el PRD presente su propuesta de reforma energética, están el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y los coordinadores parlamentarios en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; pero nadie opaca al ingeniero. Él es el único orador.

Están ahí Jesús Ortega, ex presidente del partido; Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; el diputado local, Manuel Granados; las senadoras Dolores Padierna y Alejandra Barrales, e incluso el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo. Acuden a mostrar la unidad de la izquierda en torno a la iniciativa energética del fundador del PRD. El ingeniero desmenuza su proyecto: no a la participación privada en Pemex, sí a la modernización de la paraestatal.

Su discurso dura poco más de 27 minutos y en él hace una pausa para referirse a un tema que llevaba toda una semana eludiendo: el uso que el presidente Enrique Peña Nieto hizo de la imagen de su padre para ganar adeptos a su plan energético.

"Es falaz la utilización que se hace del nombre de quien encabezó la lucha por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la Nación en el siglo XX. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas y su obra", enfatiza.

Con la imagen del general de fondo, Cuauhtémoc Cárdenas informa que dejará su cargo como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino para abocarse personalmente a recopilar las firmas -un millón 600 mil- que se requerirían para echar abajo la reforma constitucional a los artículos 27 y 28, en caso de ser aprobada.

En ese momento, la comitiva sube al templete. Es momento de mostrar "la unidad de la izquierda" para encarar lo que Jesús Zambrano califica como "engaños mediáticos" de Peña Nieto.

Cárdenas, punto de partida

Entre el 31 de julio y el 19 de agosto el Ejecutivo federal, el PAN y el PRD presentaron sus iniciativas de reforma energética. Aunque cada una propone un esquema diferente para modernizar el sector, las tres coinciden en una cosa: retoman a Lázaro Cárdenas como el referente en la Exposición de Motivos de sus respectivos proyectos.

Las iniciativas del PAN y del gobierno federal proponen la apertura de Pemex a la iniciativa privada a través de esquemas como las concesiones o los contratos de utilidad compartida, argumentando que la reforma al artículo 27 constitucional impulsada por Cárdenas en 1939 preveía mecanismos de participación del sector privado.

El PRD, por su parte, propone que Pemex siga monopolizando la explotación de hidrocarburos bajo el argumento de que la prohibición de las concesiones en la reforma del 39 tenía como objetivo que fuera la Nación la encargada de llevar a cabo la explotación de sus recursos naturales.

Para el historiador Ricardo Pérez Montfort, el uso de la imagen del general Cárdenas por parte de los tres partidos políticos se entiende por el hecho de que éste es el referente histórico en el tema. Al mismo tiempo, indica, es un ejemplo de cómo los partidos políticos manipulan la historia en función de sus intereses.

Opina que en el caso de Peña Nieto es una muestra de oportunismo. "El utilizarlo hoy en día de tal manera que se mediatice y se manipule es un signo del claro oportunismo que caracteriza al priismo contemporáneo: si de repente les funciona Cárdenas lo usan, si de repente les funciona el Papa, también lo usan", señala.

En el caso del PRD, califica como absurdo que éste pretenda adjudicarse su legado. "Decir que tal o cual persona pertenece a tal movimiento es un anacronismo. El general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR