Reforma fiscal, no hacendaria

AutorMartha Martínez

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado se queda corta ante las necesidades del país y ante las expectativas generadas por el gobierno federal, afirman especialistas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's, y Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestal, coinciden en que la iniciativa no garantiza que México dejará de ser el país de América Latina que menos recauda, pues no plantea medidas para ampliar sustancialmente el número de contribuyentes y no asegura que se reduzca la informalidad.

Además, los especialistas advierten que la propuesta tampoco plantea la reestructura del sistema impositivo y de la manera en la que el gobierno federal ejerce los recursos públicos -muchos de los cuales se pierden en actos de corrupción y partidas superfluas-, con lo que la gran reforma fiscal prometida por el presidente Enrique Peña Nieto se reduce a una estrategia recaudatoria.

Más impuestos

El 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó al Congreso la iniciativa de reforma hacendaria. En ella se propone la creación y el incremento de impuestos, el acotamiento de regímenes especiales y la eliminación de la consolidación fiscal, así como de la deducibilidad en algunos tipos de consumo.

En materia de IVA plantea gravar el pago de hipotecas, espectáculos diferentes al teatro y el circo, colegiaturas, chicles, alimentos para perros, gatos y especies pequeñas, oro, joyería, orfebrería y piezas artísticas y ornamentales. Además, homologa a 16 por ciento la tasa de este impuesto en todo el país.

Respecto al ISR aumenta de 30 a 32 por ciento el gravamen a los ingresos mayores a los 500 mil pesos anuales.

También propone un impuesto a las bebidas azucaradas, establece un gravamen del 10 por ciento a las utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores, elimina el Impuesto Especial a Tasa Única y el Impuesto a Depósitos en Efectivo, suprime la consolidación fiscal y establece un incremento mensual de entre 6 y 8 centavos a la gasolina y el diesel.

Propuesta limitada

En diversos discursos pronunciados dentro y fuera del país, Peña Nieto prometió durante el año una reforma hacendaria que promovería el desarrollo del país, impulsaría un mejor sistema impositivo, acabaría con los privilegios que actualmente existen y combatiría la informalidad.

Según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's, a pesar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR