Reforma laboral: otro intento fallido - 1 de Mayo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 274042199

Reforma laboral: otro intento fallido

Autor:Martha Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

El 5 de abril pasado, durante una reunión convocada en la Cámara de Diputados, sindicatos del Estado de México -demarcación en la que habrá elección para gobernador el próximo 3 de julio- advirtieron que no apoyarían la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI el 10 de marzo debido a que se trataba de una iniciativa diferente a la que habían consensuado meses atrás.

Al encuentro asistieron Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México; Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, y Roberto Monroy Fragoso, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos.

Según asistentes, el diputado priista y líder sindical Amador Monroy anunció que como muestra del desacuerdo a las propuestas presentadas por los tres principales partidos políticos, incluida la del tricolor, había presentado un proyecto de reforma laboral consensuado entre los sindicatos mexiquenses, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria ese mismo día.

Una semana después, el PRI canceló la posibilidad de aprobar la reforma laboral en el periodo de sesiones que concluyó el 30 de abril, al anunciar que apoyaba lo que desestimó durante más de un mes: la celebración de una serie de audiencias públicas que se extenderían hasta el 18 de mayo.

La inconformidad de los organismos sindicales se debe a que la propuesta presentada el 10 de marzo no corresponde a la que acordaron a finales del año pasado.

El 15 de diciembre de 2010, se publicó en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentado por el grupo parlamentario del PRI, el cual fue excluido de la discusión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, órgano que deberá redactar el dictamen que se someta a votación del pleno.

En una carta enviada el 11 de abril al presidente de la Comisión, el priista Tereso Medina, los diputados Porfirio Muñoz Ledo (PT) y Rodolfo Lara (PRD) manifestaron su extrañeza ante la no inclusión de dicha propuesta.

"Conocimos con suma preocupación el escrito de fecha 8 de abril de 2011, a cargo del Lic. Gustavo Macías Sandoval, secretario técnico de la Comisión, la cual afirma textualmente en su inciso a): no se incluyó la iniciativa del PRI publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 de diciembre de 2010, ya que la misma nunca fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social", señala el documento.

Esto, a pesar de que el Diario de Debates del 15 de diciembre del año pasado establece que el proyecto fue turnado a la Comisión de Trabajo.

El diputado por el PRD Rodolfo Lara, integrante de dicho órgano legislativo, asegura que el tricolor tampoco presentó una solicitud de desistimiento o retiro de la iniciativa.

A diferencia de la propuesta presentada en marzo, la de diciembre no contempla los contratos por unidades de tiempo, los periodos a prueba, los contratos de trabajo por capacitación inicial y los límites para el pago de salarios caídos.

Tampoco establece la posibilidad de que el patrón dé aviso de la rescisión de la relación laboral a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, mantiene la tabla de enfermedades de trabajo como parte del texto de la ley, no establece el hostigamiento sexual como causa de despido y no reconoce el outsourcing, es decir, la contratación de trabajadores mediante terceros.

Por el contrario, la iniciativa de diciembre establece la jornada de trabajo máxima de 40 horas semanales, la participación de los trabajadores eventuales en el reparto de utilidades, amplía el periodo vacacional y establece la facultad exclusiva de los sindicatos de acordar con los patrones las modalidades de horario de trabajo, el desarrollo de actividades complementarias por parte de trabajadores y hasta las modalidades de apoyo que el patrón puede dar a los empleados que deseen concluir sus estudios.

El PRI recula, AMLO presiona...

La oposición de los sindicatos mexiquenses a la nueva iniciativa tricolor provocó un giro radical en la postura institucional del PRI.

Durante todo el mes del marzo, el tricolor había mostrado su disposición a sacar adelante la reforma: luego de presentar la iniciativa del 10 de marzo, el coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que había condiciones para aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo antes del 30 de abril; la Comisión del Trabajo, presidida por dicho partido, anunció que se instalaría en sesión permanente para agilizar el análisis de las propuestas; se creó una subcomisión dictaminadora presidida por el priista Armando Neyra para agilizar la discusión e incluso se anunció un calendario de trabajo que contemplaba reuniones durante Semana Santa, todo con el objetivo de tener listo un predictamen antes del 18 de abril.

Pero a partir del 5 de abril las cosas comenzaron a cambiar. Francisco Rojas aseguró que la reforma saldría hasta el periodo de sesiones que comienza en septiembre y la reunión celebrada ese día en la subcomisión dictaminadora fue suspendida hasta el 12 de abril con el pretexto de darles a los legisladores una semana para estudiar las propuestas.

El 7 de abril, Andrés Manuel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA