Reforma sin resultados

AutorCarole Simonnet

En el último día de su administración, el pasado 30 de noviembre, Felipe Calderón promulgó la reforma laboral con la promesa de que crearía más y mejores empleos formales, alentaría la competitividad del país y modernizaría el sistema de impartición de justicia laboral. El presidente Enrique Peña Nieto respaldó públicamente la nueva ley Federal del Trabajo y encargó al secretario del ramo, Alfonso Navarrete Prida, la aplicación de la misma. Pero a casi cinco meses de su entrada en vigor, los presuntos beneficios aún no están a la vista.

En marzo pasado, el Banco de México dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a mil 884 empresarios, en la que se preveía la creación de 194 mil 400 nuevos empleos en 2013 como consecuencia directa de la reforma laboral.

La realidad, hasta el momento, es otra. En el mes de diciembre se perdieron 232 mil 893 empleos formales, la peor caída registrada en el último mes del año desde 2008. Aunque se recuperaron 219 mil 36 entre el 1o. de enero y el 31 de marzo, la creación de empleos durante el primer trimestre del año es la peor de los últimos cuatro años y la tercera peor desde 2004, según datos oficiales del IMSS. En tanto, la tasa de informalidad se ha mantenido en 29 por ciento.

La reforma, que modificó más de 225 artículos, tocó temas polémicos como la instauración de mecanismos de contratación más flexibles para los patrones, la regulación del outsourcing y la imposición de un tope al pago de los salarios caídos en caso de despidos injustificados.

Fue producto de un acuerdo entre los presidentes saliente y el entrante, y transitó en el Senado y la Cámara de Diputados con los votos del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo fueron cuestionados por los partidos de izquierda que votaron en contra de la misma por considerar que vulnera los derechos de los trabajadores. Ya aprobada, la reforma provocó que el sindicato de maestros y otras organizaciones gremiales promovieran una gran cantidad de demandas de amparo, que suman a la fecha 3 mil 600 (tanto individuales como colectivas), según la cifra más actual del Consejo de la Judicatura Federal.

Ley imperfecta

El presidente de la Comisión de Reforma laboral de la Coparmex, Tomás Natividad Sánchez, asegura que la ley es un avance, porque no se había tocado en 42 años, pero alerta sobre sus deficiencias. "Quisimos hacer un bonito caballo y salió un camello lleno de bolas", dice.

A su juicio, las nuevas modalidades del contrato a prueba, de capacitación inicial, por temporada y pago por hora no tuvieron el efecto de hacer más fáciles la contratación y el despido de personal.

"Estas figuras que iban a tener un impacto definitivo en la generación de empleo en la economía formal lamentablemente han tenido un mínimo impacto", indica.

El Congreso determinó que los empresarios pueden contratar a prueba por 30 días a un trabajador y rescindir la relación sin responsabilidad para el patrón si el contratado no cumple con los "requisitos y conocimientos" para desarrollar el trabajo al final de este periodo. Para puestos de dirección o labores especializadas, el contrato se puede extender por 180 días.

Con los contratos de capacitación inicial se capacita al trabajador durante tres meses para trabajos generales y hasta seis meses para puestos de dirección y, si no acredita "competencia" para desempeñar el puesto, se puede también dar por terminada la relación sin tener que pagar una indemnización.

Estas dos modalidades son improrrogables y no pueden aplicarse al mismo trabajador en forma simultánea ni sucesiva en más de una ocasión...

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