Reforman tradición a su propio modo

AutorYngrid Fuentes, Adriana Castillo, Verónica Jiménez, Édgar Hernández y Ana Laura Vásquez

Al seguir los pasos del Mártir del Gólgota, cada población impone usos, desde palizas sin límite de tiempo a encapotados en función de circo romano, hasta el suplicio de caminantes descalzos sobre piedras ardientes, con espinas clavadas.

Monterrey

Ayudan niños a cargar cruz en NL

Yngrid Fuentes

CORRESPONSAL

MONTERREY.- "¿Quieres ayudar a Jesús?". Ante esta pregunta, decenas de niños se turnaron ayer para ayudar a Jesús a levantarse de sus tres caídas y caminar junto a él arrastrando cruces de más de un metro de largo.

En una representación inédita, el Viacrucis de la Parroquia Santa María Goretti giró en torno a la participación de la comunidad para acompañar al hijo de Dios en su vía dolorosa.

La cruz fue de todos: desde madres y amas de casa, hasta señores que se acercaron como Simón de Cirene para aligerar la carga de Juan Miguel Contreras, quien personificó a Jesús.

"Sí está pesada. Después de un rato cala en el hombro", comentó Eduardo Rodríguez, vecino de la Colonia Garza Nieto, sobre la cruz de 70 kilos que arrastró siete kilómetros.

Al compás de dos tambores, la Vía Dolorosa inició a las 8:00 horas en el cruce de Martín de Zavala y Luis Mora para recorrer, en un trayecto de más de seis horas, las colonias Garza Nieto, Bella Vista e Industrial.

Una unidad de Fuerza Civil estuvo en el recorrido para apoyar a los asistentes y a Contreras, maestro de la Universidad de Ciencias de la Seguridad que forma a los cadetes que a punto de ingresar a la corporación.

"Así como él está teniendo caídas y se está levantando, también es un ejemplo para nosotros", dijo Anayelly Chávez, de Fuerza Civil, quien se acercó a expresar su apoyo a Contreras.

Puebla

Inician 'castigo' jóvenes

Adriana Castillo

CORRESPONSAL

ATLIXCO.- Por audacia, por fe y para redimir culpas secretas, decenas de hombres se enrolan en las filas de los engrillados el Viernes Santo desde adolescentes.

Aunque la mayoría de los encapuchados son adultos, los jóvenes se forman en la procesión que distingue a este Municipio.

A sus 21 años, ésta es la sexta vez que Giovanni Doceti se cubre de espinas y cadenas. A los 15 se impuso por primera vez una corona de espinas.

"Empecé por la fe que tenía y viendo lo del sacrificio que se sentía, decidí seguirle por lo mismo que he hecho y creo que tengo que pagar", reconoció sin revelar los motivos para encadenarse yunques a los tobillos y espinas en brazos y piernas cada Viernes Santo.

Doceti maneja una combi. Ayer resintió la carga de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR