Reforzará España inversión en autos

AutorFrida Andrade

Empresas españolas de componentes de autos están interesadas en ampliar sus inversiones en México, derivado del aumento en el contenido regional previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la fabricación y exportación de vehículos.

"Muchas empresas españolas de autos le apuestan a que se firme (ratifique) el T-MEC para fabricar componentes en la región", dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

Durante la presentación del segundo encuentro automotriz de la Cámara, Ramón Ascencio, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que esta nueva regla convierte en una obligación aumentar el contenido regional, por lo que podrían venir nuevas empresas o aumentar la capacidad de las ya instaladas en México.

Desde 1999 y al tercer trimestre de 2018, la industria automotriz y de autopartes de España registró una Inversión Extranjera Directa (IED) por un valor de 64 mil 896 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

De esa cifra, el 61 por ciento es destinado para la fabricación de autopartes.

"(Se decía) que era una desventaja que en las negociaciones hubiera subido el porcentaje de participación regional en el costo de los componentes del automóvil, que aumentó a 75 por ciento, pero hay un plazo para cumplirlos", agregó Antonio Basagoiti.

Para Ramón Ascencio esa misma exigencia está pidiendo que se haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR