Refrenda Chávez respaldo popular

AutorJulio Rivas

Venezuela / CARACAS.- Las elecciones de ayer confirmaron lo que las encuestas ya habían anunciado: el Presidente venezolano, Hugo Chávez, logró sin problemas la reelección, y al cierre de esta edición sumaba 59 por ciento de los votos escrutados.

De acuerdo con el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), emitido anoche, cuando se había escrutado 76.89 por ciento de los sufragios, Chávez ocupaba el primer lugar con 2 millones 896 mil 948 votos (59 por ciento) contra un millón 828 mil 583 (37.5 por ciento) de su rival y ex compañero golpista Francisco Arias.

El único candidato civil en la contienda presidencial, el ex Alcalde de Caracas Claudio Fermín, se encontraba en un muy distante tercer lugar con apenas 143 mil 588 votos (3 por ciento).

En las semanas previas a los comicios diversas encuestadoras habían coincidido en atribuir a Chávez una ventaja de 20 puntos sobre su antiguo compañero de armas.

Chávez, de 46 años, y Arias, de 50, participaron junto con otros oficiales en un intento de golpe de Estado en 1992 contra el entonces Presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Arias y los otros ex jefes golpistas rompieron con Chávez a comienzos de año acusándolo de proteger a funcionarios corruptos de su entorno y de querer "disfrazarse de Fidel Castro", el Presidente cubano, para imponer un régimen autoritario en Venezuela.

Millares de venezolanos, algunos con boinas rojas y banderas nacionales, salieron anoche a celebrar fervorosamente la victoria electoral que le asegura a Chávez seis años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR