Refrendan militancia 2 de cada 10 panistas

AutorREFORMA / Staff

Sólo dos de cada 10 militantes que el Partido Acción Nacional (PAN) tenía registrados antes de perder la Presidencia de la República refrendaron su militancia en el blanquiazul, según las primeras cifras oficiales dadas a conocer ayer por el blanquiazul en su página de internet.

El pasado 31 de diciembre REFORMA adelantó que, de acuerdo con dirigentes locales del panismo en varios estados, algunos de ellos de tradición panista, el refrendo de militantes no llegaría al 50 por ciento.

Incluso figuras como el ex Presidente Vicente Fox y los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada, del estado de Yucatán, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, decidieron no refrendar su militancia al partido.

En los estrados electrónicos del Registro Nacional de Miembros se difundieron ayer los resultados del proceso de refrendo que inició el 1 de octubre pasado y concluyó el 14 de diciembre.

El blanquiazul cuenta con dos tipos de militantes: los activos, que son aquellos que se comprometen a participar en forma permanente y disciplinada en el partido, adquiriendo derechos y obligaciones, y los adherentes, que son aquellos que contribuyen a la realización de los objetivos del partido sin contraer derechos ni obligaciones.

En el caso de los miembros activos, la caída promedio en el padrón de Acción Nacional es de 43 por ciento. De 368 mil 253 miembros de ese grupo, el PAN ahora tiene sólo 205 mil 33; es decir, cerca de 150 mil panistas en activo decidieron ya no pertenecer a ese partido.

En términos absolutos, Jalisco es la entidad donde más militantes activos pierde el blanquiazul, con 16 mil 914, aunque esa cifra representa 49 por ciento del padrón.

En cuanto a militantes perdidos, a Jalisco le siguen el Distrito Federal, con 9 mil 616; Estado de México, con 9 mil 504; Chihuahua, con 8 mil 991; San Luis Potosí, con con 7 mil 976, y Puebla, con 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR