Refrescante

AutorAna Hernández y Omar Cabrera

Un cine mexicano fresco, diverso y lleno de calidad será el que llegue este año a las salas del País, en busca de una mayor audiencia y aprovechando el interés generado por Roma.

"Hace 10 años era impensable tener tanta diversidad de géneros. Ahora te encuentras con comedias inteligentes, terror, thrillers, humor negro, drama, y eso es benéfico para la industria porque el espectador tiene un abanico de temáticas que provocan que hoy por hoy tenga más audiencia, pese a las condiciones de exhibición.

"La buena manufactura aporta una inmensa posibilidad para estar presentes, no sólo en festivales, que era nuestro único camino, sino para abrir esta puerta", señaló Kenya Márquez, quien en mayo lanzará el largometraje Asfixia, ganador en el pasado Festival de Cine de Morelia (FICM).

El crítico e investigador Rafael Aviña consideró que este año habrá más espacio para un cine reflexivo y social, que, de alguna manera, ya impulsó a Roma, de Alfonso Cuarón.

Entre las historias imperdibles está Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez, adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza.

"Es una sensible y profunda radiografía del lopezportillismo y sus consecuencias actuales, con Ilse Salas en su mejor papel", señaló Aviña.

Y Márquez fue incluida por la revista Variety en su lista de los 10 cineastas a seguir en 2019. El filme se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado y acaba de ganar el Premio del Público en Macao y el de Mejor Actriz (Salas) en el de La Habana.

Una apuesta para abril será El Complot Mongol, de Sebastián del Amo (Cantinflas), filme inspirado en la novela de Rafael Bernal y con un elenco que incluye a Eugenio Derbez, Bárbara Mori y Damián Alcázar.

"Actualiza, con humor y violencia más paródica que brutal, la divertida novela negra de Rafael Bernal sin abandonar su gusto por los relatos de recreación de época en las entrañas del Barrio Chino de la Ciudad de México", sostuvo Aviña.

También recomendó La Camarista, de la debutante Lila Avilés, ganadora del premio al Mejor Largometraje en el FICM. La cinta, aplaudida en los festivales de Toronto y San Sebastián, se presentará este año en Cannes.

Con Gabriela Cartol como protagonista, cuenta la historia de una joven recamarera en uno de los hoteles más lujosos de la CDMX.

"Es una notable alegoría social sobre los abismos económicos en nuestro País", subrayó el crítico.

Los estrenos nacionales llegaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR