Refuerza el coronavirus fe en la Representación

AutorViridiana Martínez y Samuel Luna

La Representación en Iztapalapa surgió por la epidemia del cólera, así que la actual pandemia de Covid-19 no la debilita, es más, la refuerza, aseguró Miguel Ángel Guerra Neria, quien es de la cuarta generación de una de las familias fundadoras de esta tradición.

"Ya es Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, es una tradición arraigada de los 8 barrios. Unos nos vamos y otros seguirán. La gente ya nos está esperando a que se haga como antes" dijo Guerra.

Recordó que su bisabuelo y otras familias prometieron al Señor de La Cuevita representar la Semana Santa a cambio de que dejara de morir la gente por cólera, hace 178 años.

"Sentimos tristeza, nostalgia porque acostumbramos a salir y de repente se trunca, nos dolió pero lo hacemos con el mismo fervor", expresó Guerra.

No es la primera vez, indicaron representantes del Comité Organizador, que la Pasión de Cristo se realiza a puerta cerrada.

Durante la época de la Revolución y en la Guerra Cristera se llegó a hacer la Representación sin gente, dijo Roberto Guillén Flores, vocal del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.

"No es como otras veces pero sabemos que está nuestro Señor de La Cuevita, que es a quien veneramos, y nuestros ancestros a lado, en el panteón, damos gracias a Dios, más en pandemia", agregó.

Los habitantes resienten no ver la Representación, aunque dicen comprender que es por salud.

"Esto va a reforzar la fe, somos tantos los que seguimos la Representación que sentimos tristeza, pero nos ayuda a valorar, tendremos paciencia hasta que vuelva", dijo Caridad Mosco, originaria de Iztapalapa.

La gran derrama económica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR