Refuerza Ejército vigilancia en el sur

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL LAS CASAS, Chis.- Para combatir a grupos del crimen organizado como "Los Zetas", que operan en la frontera sur de Chiapas, el Ejército Mexicano ha desplazado a unos mil soldados, reveló el General Salvador Cienfuegos, comandante de la onceava Región Militar.

"Este problema que asecha a todo el País ha obligado a instalar estricta seguridad en la frontera sur, debido a la inseguridad y conflicto que hay entre Zetas y el Gobierno de Guatemala", destacó el mando castrense en entrevista durante un evento oficial del Gobierno de Chiapas, realizado en Tuxtla Gutiérrez.

El mando militar informó que actualmente mil efectivos resguardan territorio del sur de Chiapas para evitar el paso de sicarios de "Los Zetas" y de otros grupos criminales en la zona.

"El narcotráfico -con todas sus secuelas de extorsiones, fraudes, homicidios, secuestros- es lo que intranquiliza a los ciudadanos", aseveró Cienfuegos.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz -región que colinda con el sureste mexicano- y desplegó un operativo para desarticular una célula de "Los Zetas" que opera en la zona.

La Policía guatemalteca capturó a 21 supuestos integrantes del grupo criminal e incautó armas, vehículos, cinco avionetas y 3.5 millones de dólares en cuentas bancarias y en efectivo.

Sin embargo, Cienfuegos comentó que 2010 fue para Chiapas "un año muy limpio" en el tema de seguridad debido a que no se registró ninguna zona de conflicto por violencia.

"El Ejército Mexicano apoya a las autoridades locales en todas las actividades que busquen mejores condiciones de seguridad la ciudadanía", dijo e insistió en que prevalece una situación tranquila en todo el territorio chiapaneco.

Aunque admitió que hay zonas indígenas donde se mantiene la presencia del Ejército...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR