Refuerza la Marina control de despensas

AutorBenito Jiménez

Enviado

VILLAHERMOSA.- La Armada de México tomó el control de la custodia de víveres.

En un recorrido realizado ayer por la madrugada, REFORMA constató que los víveres son ahora lo más valioso y lo más protegido. Trescientos efectivos de la Armada endurecieron el resguardo.

El pillaje, el abuso de personas que no necesitan ayuda y la reciben, y el hurto de despensas, han activado tres acciones.

Una, es evitar la entrega de dos o más despensas a una sola persona. La segunda, es impedir el ingreso a personal no autorizado a los centros de acopio y la tercera, es la identificación de personas damnificadas.

"Llevamos dos días así, tenemos la denuncia de que se robaban hasta el equipo de las ambulancias de la Cruz Roja, despensas y todo tipo de pillaje", dice un marino de la Compañía de Paracaidistas, procedente del Distrito Federal.

El control ya es una orden primaria de los superiores. La Marina descubrió a unas 450 personas que habitan en los alrededores de Ciudad Deportiva, donde existen seis centros de distribución de víveres, medicamentos y agua, quienes diariamente, y en varias ocasiones, acuden por ayuda, vestidas de distinta manera y, sin necesitarla.

Son los primeros en formarse y en apartar lugares. "Ya es una mafia, ya son grupos que comienzan a organizarse para sacar raja del desastre", indica el marino, encargado de una escuadra (cuatro elementos).

El uniformado, de boina negra, arribó a Villahermosa el pasado martes. Tres compañías de Paracaidistas (99 elementos) viajaron en camión con la consigna de controlar, mediante inteligencia, a los "buitres", como les han denominado a los que abusan de la ayuda.

El efectivo de la Armada porta un Fusil Automático Ligero (FAL) y tiene instrucciones de ser enérgico, pero respetuoso. "Vamos a dividir entre gente necesitada y gente exigente, por lo general la que necesita no exige, bajo ese criterio que nos hicieron saber a todos, vamos a detectar a quiénes abusan de los víveres", estableció el marino.

La Marina se coordinará con vecinos de la zona para identificar a la gente que no necesita la ayuda.

Una vez detectados los "buitres" se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR