Refuerza la PF frontera norte

AutorAline Corpus y con información de Benito Jiménez

TIJUANA.- Ante el arribo de la caravana migrante a esta frontera, las autoridades reforzaron ayer la seguridad con el envío de 120 elementos de la Policía Federal y la colocación de vallas metálicas en el puerto fronterizo de San Ysidro.

Alrededor de 10 metros de vayas metálicas, de tres y medio metros de altura, fueron colocados sobre tres carriles del ingreso vehicular a la garita de San Ysidro.

La valla se ubicó a menos de 100 metros del puerto de entrada a California, Estados Unidos.

Otras cercas metálicas están listas en el área para ser colocadas, pero hasta anoche no se habían sido utilizadas.

Elementos de la Policía Federal, quienes resguardan el área, se concentraron en el punto conocido como Puerta México.

"Se están llevando vallas metalizadas sólo para el caso de que se requiera ante una reacción violenta de los migrantes que pretendan afectar el cruce, situación que afectaría económicamente a miles de personas en la frontera", afirmó una fuente de la Secretaría de Gobernación.

Por separado un mando de la Policía Federal indicó que la vallas no afectan el cruce regulado de migrantes.

"Están (las vallas metálicas) en puntos muertos y estarían pendientes de emplearse sólo si se advierte una irrupción violenta de manifestantes (a Estados Unidos)", afirmó un jefe de la corporación que se encuentra desplegado en Tijuana.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que el Gobernador Francisco Vega solicitó el reforzamiento de la seguridad por parte del Gobierno federal.

Por ello, afirmó, se intensificó la seguridad con 120 elementos, incluyendo agentes federales que estarán dispersos en albergues y puertos fronterizos.

"(La valla) es parte de un trabajo de coordinación que se está haciendo en materia de seguridad, para salvaguardar, en varios puntos de la frontera, la seguridad de los migrantes, así como la de la población", indicó.

INICIAN TRÁMITE

Integrantes de la caravana migrante comenzaron ayer a enlistarse para solicitar asilo a Estados Unidos, en el puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR